Sedatu presenta PTO de la zona donde estará el nuevo aeropuerto de Santa Lucía

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón dijo que el nuevo aeropuerto es necesario para poder asegurar el desarrollo y la conectividad hacia los sistemas de transporte.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el Programa Territorial Operativo (PTO) de la Zona Norte del Valle de México, con énfasis en el proyecto del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), en la base aérea militar de Santa Lucía.

El titular de la dependencia, Roman Meyer Falcón, entregó el el documento a los gobiernos del Estado de México e Hidalgo; así como a los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango \u2013ubicados en el entorno inmediato del nuevo Aeropuerto.

*Información relacionada: ¿En qué consiste el programa de mejoramiento urbano de la Sedatu?

Román Meyer, titular de Sedatu, destacó la importancia de garantizar el desarrollo urbano de la zona aledaña al aeropuerto y la conectividad del mismo con los sistemas de transporte público masivos de la Ciudad de México.

"Si bien es importante concluir la obra del aeropuerto de Santa Lucía, aeropuerto Felipe Angeles, también es prioritario poder asegurar el desarrollo y la conectividad del aeropuerto hacia los sistemas de transporte público masivos de la Ciudad de México, estén también resuelto.

"Es un proyecto integral no podemos aguantar solamente de la obra que se está ejecutando al día de hoy, sino que también tenemos que garantizar un tema fundamental que es la conectividad entre el propio aeropuerto con los sistemas de transporte publico masivos que tiene ya la CDMX", puntualizó.

El PTO de la Zona Norte del Valle de México, es un ejercicio de planeación que permitirá impulsar el desarrollo regional para que la población actual y futura pueda beneficiarse de los efectos producidos por el AIFA, al prever las necesidades en materia de suelo, infraestructura, servicios, vivienda, movilidad y equipamiento.

"Entendiendo qué hay grandes carencias, grandes necesidades y por eso el programa territorial operativo, este instrumento técnico se ha concluido en un acuerdo político, nos da la pauta de un piso firme, equitativo y transparente de acordar con los diferentes presidentes municipales cómo se van a atender estas necesidades", puntualizó.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó que la construcción del AIFA detonará el desarrollo de la zona norte del Valle de México, de ahí la importancia de concretar los planes de desarrollo urbano de los municipios.

Dijo que el gobierno del estado estará acompañándolos y apoyándolos para que los planes se realicen, con la idea de que puedan quedar concluidos en este año.

En tanto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se pronunció porque el proyecto del aeropuerto se realice en tiempo y forma, pues consideró que se tiene una oportunidad de oro ante la oportunidad de hacer un trabajo conjunto.

El PTO contiene un conjunto de estrategias: balance hídrico para la región por medio del aprovechamiento sustentable del agua; promover la ocupación urbana en áreas aptas; conservar zonas con valor ambiental y agrícola, impulsar el transporte público masivo (incluyendo el Tren Suburbano y el Mexibús) y no motorizado, así como mejorar la estructura vial, aumentar y mejorar el equipamiento urbano y la infraestructura.