SCJN desecha controversia de Tamaulipas por COVID-19

El gobierno tamaulipeco señaló que las omisiones en las que ha incurrido gobierno federal violentan su soberanía.

Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Tamaulipas que reclamó la falta de acciones por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El gobierno tamaulipeco señaló que las omisiones en las que ha incurrido gobierno federal violentan su soberanía; sin embargo, este argumentó no fue suficiente para que el Alto Tribunal admitiera a trámite la controversia.

La administración de Francisco Javier Cabeza de Vaca señaló como acto reclamado la omisión de cumplir con el compromiso que asumieron Estados Unidos y México, en el sentido de restringir los viajes inter-fronterizos de naturaleza no esencial con motivo de la pandemia del COVID-19, así como la ausencia de políticas, acciones generales y lineamientos sobre controles sanitarios para las personas migrantes en la frontera norte con la Unión Americana, en el tramo correspondiente a Tamaulipas.

Información relacionada: SCJN alista discusión de Ley Bonilla; proponen declararla inconstitucional

Del mismo modo, reclamó la omisión de retornar a sus países de origen a las personas migrantes deportadas por Estados Unidos y que, como consecuencia de la pandemia del COVID-19 se encuentran en Tamaulipas y la falta de acciones, políticas o medidas sanitarias en los albergues de personas migrantes.

<

Finalmente, el gobierno de Tamaulipas reclamó la desatención de la federación para garantizar el retorno seguro de migrantes extranjeros a sus lugares de origen.