Jóvenes Construyendo el Futuro no está resolviendo el problema de la violencia

México como país no está todavía en un Estado fallido, pero vamos hacía el Estado fallido, aseguró el académico, José Ortega Sánchez.

Escrito en NACIONAL el

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio conocer el informe respecto al ranking de violencia en los municipios en 2019, el cual arrojó como resultado que los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, particularmente "Jóvenes Construyendo el Futuro", no están dando resultados para combatir el problema de violencia en el país.

Al respecto, el presidente de la asociación, José Antonio Ortega Sánchez, citó como ejemplo el caso de Veracruz que es el segundo estado con más beneficiarios de dicho programa (11% del total de todas las becas).

*Información relacionada: Asaltan y balean a sacerdote en colonia Cuauhtémoc

No obstante, en Veracruz se ubican nueve de los municipios con las más elevadas tasas de secuestros, lo que confirma, a decir de Ortega Sánchez, el fracaso del programa.

"Sólo en su primer año y en un solo programa "Jóvenes construyendo el futuro", el nuevo gobierno se gastó 43 mil millones de pesos, casi tres veces más que lo que gastaron en prevención social del delito los gobiernos de Calderón y Peña en 9 años. Y ¿el resultado? No por muchos becarios dejó de haber sicarios; la violencia empeoró, no disminuyó".

Ante ello, José Antonio Ortega reprochó que a pesar del fracaso de la política de prevención social del delito, para 2020 se presupuestaron casi 70 mil millones de pesos para "Jóvenes Construyendo el Futuro".

Del mismo modo, el académico destacó la necesidad de hacerle ver al primer mandatario que va desnudo y que el México se está encaminando a un Estado fallido.

"México como país no está todavía en un Estado fallido, pero vamos hacía el Estado fallido y se dan tres condiciones para que haya un Estado fallido; una, que el monopolio de la fuerza pública, el uso de la violencia que es del Estado se lo ceda a otras organizaciones y vemos como se le está cediendo a Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación, a los del Golfo. Que alguien le diga al presidente que va desnudo, que no trae traje y que este traje que él piensa que trae no sirve, está desnudo y no están sirviendo sus programas".

Ortega Sánchez comentó que para reducir la violencia en el país, la estrategia del gobierno federal debe incluir, entre otros puntos, una mayor coordinación de la Guardia Nacional con las policías estatales y municipales, fijar metas de reducción del delito, abatir la impunidad y destinar los recursos de este tipo de programas al rubro de seguridad.