IMSS sigue lineamiento de manejo de cadáveres por Covid-19

El Instituto explicó que una trabajadora social explica a la familia la necesidad de que no toquen ni besen el cuerpo, por el riesgo de transmisión de coronavirus.

El lineamiento establece la conducción ética, transporte y disposición final de los cuerpos de aquellos que fallecieron con sospecha o confirmados de coronavirus / Ilustrativa -Reuters
Escrito en NACIONAL el

El IMSS aplica el "Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid 19", el cual establece la conducción ética, transporte y disposición final de los cuerpos de aquellos que fallecieron con sospecha o confirmados de coronavirus, estas medidas buscan reducir contagios entre los trabajadores de la salud, familiares y el personal de los servicios funerarios.

El Instituto explicó que una trabajadora social explica a la familia la necesidad de que no toquen ni besen el cuerpo, por el riesgo de transmisión de coronavirus, mientras que enfermeras se encargan de colocar el cadáver en una bolsa especial, todos deben usar bata, gorro, guantes, cubrebocas, goggles o careta de protección.

Información relacionada: En Hospital de las Américas ya había saturación antes del Covid-19: Azucena Cisneros

La entrega de cuerpos a los familiares se da una vez que presentaron acta de nacimiento e identificación oficial que sirven para llenar el certificado de defunción, el cadáver se entrega a los servicios funerarios en el área de patología. Al personal de las funerarias se les informa la razón del fallecimiento, en caso de que la familia directa se encuentre en aislamiento, el trámite lo puede realizar cualquier otro cercano o amigo.

A los familiares se les recomienda no velar el cuerpo, pero en caso de sepelio, éste no puede durar más de cuatro horas, deben asistir un máximo de 20 personas y el féretro debe estar cerrado.

En caso de que una persona fallezca en su hogar, existen dos escenarios: uno, el familiar da aviso de inmediato a la unidad médica donde el paciente fue tratado para que realicen el certificado de defunción y dar aviso al servicio funerario; o avisar a las fiscalías de la ciudad o del estado para que un equipo forense se desplace al domicilio de la persona, se realice una autopsia verbal, documenten las causas que rodearon la muerte, establezcan las posibles causas y, de ser necesario, tomen la muestra.