Atiende UNAM salud mental de la población durante emergencia sanitaria

El objetivo de la universidad es apoyar a la población durante esta cuarentena.

Facultad de Psicología, UNAM / Twitter @unam_psicología
Escrito en NACIONAL el

Del 23 de marzo a la fecha, la UNAM ha proporcionado 23 mil 622 servicios de atención psicológica, a través del programa "Mi salud también es mental ante el Covid-19", iniciativa encabezada por la Secretaría de Salud federal que tiene como objetivo brindar atención de primer nivel a distancia, y promover la salud mental entre la población.

En un comunicado esta casa de estudios informó que del total de atenciones, el 54 por ciento corresponde a población abierta, 25 por ciento a comunidad UNAM y 21 por ciento a personal de salud.

Información Relacionada: Mantendrá UNAM labores a distancia durante el mes de mayo

La UNAM ha proporcionado 23 mil 622 servicios de atención psicológica / Foto: UNAM

 

Detalló que dentro de estas cifras incluyen 335 servicios especializados por violencia y riesgo de autolesión o suicidio, y 82 psiquiátricos en hospitales generales por estrés agudo, estrés postraumático, ansiedad y consumo de sustancias psicoactivas.

Asimismo refirió que durante la emergencia sanitaria las situaciones más frecuentes han sido violencia con el 36 por ciento de los casos; y consumo de sustancias y depresión con el 17 por ciento.

En tanto, la UNAM indicó que la entidad con mayor demanda de este servicio es la Ciudad de México con el 49 por ciento, seguida del Estado de México con 21 por ciento, Jalisco 4 por ciento, y Baja California Norte con el 3 por ciento.

Para acceder a estos servicios, el solicitante debe ingresar a la plataforma: https://misalud.unam.mx/covid19/, página avalada por la Secretaría de Salud y diseñada por expertos de la FP y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. En el sitio el usuario debe llenar un cuestionario para identificar los problemas que le afectan y evaluar el nivel de riesgo (de nulo a alto). Una vez completado este proceso los expertos lo orientan sobre las acciones a realizar, información en línea, apoyos, derivación del servicio o atención a distancia, inmediata o programada.

Cabe señalar que con esta estrategia, además de apoyar a la población durante la emergencia sanitaria, se pretende reunir evidencia empírica sobre el modelo de atención psicológica a distancia, para lo cual se hace seguimiento de cada caso y una evaluación del impacto de las acciones que se siguen.

En el programa "Mi salud también es mental ante el Covid-19" colaboran las facultades de Psicología (FP, mediante la Coordinación de Centros de Formación y Servicios Psicológicos y el Programa de Atención Psicológica a Distancia) y Medicina (FM); la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU).

Además, participan el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, los Centros Integración Juvenil, el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, y la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.