Covid-19, oportunidad para repensar el gobierno abierto en México: INAI

El INAI destacó que la participación de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental para que lo anterior suceda.

Paramédicos de la CDMX marchan en honor a sus compañeros fallecidos a causa del Covid-19 / Ilustrativa Reuters
Escrito en NACIONAL el

La pandemia de Covid-19 plantea una oportunidad para repensar el gobierno abierto en México de la mano con los organismos garantes locales y las organizaciones de la sociedad civil, afirmó el titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Javier Acuña.

"Estamos en un momento en el que la suma de lo hecho se va a poder conocer y saber qué conviene seguir haciendo, qué conviene no hacer así y qué conviene rehacer, para que el gobierno abierto que es la nueva era, la nueva idea del gobierno en el contexto democrático pueda defenderse y salir avante", resaltó.

Información relacionada: Urgen INAI y ONG’s a acercar información pública a grupos vulnerables

Acuña Llamas refirió que el INAI, como cabeza del Sistema Nacional de Transparencia, considera a los órganos garantes de las entidades federativas compañeros en las acciones que se lleven a cabo a nivel local para promover ejercicios de gobierno abierto.

"El INAI tiene que buscar a los órganos garantes locales para que le den permiso de entrar a su campo de acción, con esa humildad y sencillez, que no le resta soberanía, al contrario, tiene que aprender a acompañar a los órganos garantes locales para entablar con ellos los planes en los que el INAI interviene", expuso.

Destacó que la participación de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental, por ello es necesario ampliar la inclusión de este sector contemplando a las organizaciones de reciente creación y a todos los sectores que quieran sumarse a estas acciones.

"El INAI tiene la capacidad solvente de tener un diálogo con las organizaciones que esté nutrido en valores, que le permita decir yo acompaño todo esto, pero esta otra parte les toca sólo a ustedes, porque son activistas y tienen una vocación de exigencia crítica", resaltó.