Plataforma Mercado Solidario tiene apenas tres mil registros, falta avanzar: INAES

En ese marco, el director del INAES, Juan Manuel Martínez indicó que falta mucho por avanzar.

La plataforma es para prestadores de servicios y productos, y el objetivo es  permitir su “encuentro” con los consumidores / Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), informaron que la Plataforma Mercado Solidario, tiene registrados tres mil negocios inscritos.

Información relacionada: Diseñan científicos página "Solidaridad UNAM"

Explicó el funcionamiento de la plataforma, a través del mecanismo de georreferenciación, para que el usuario localice negocios cercanos a los que quiera hacer compras al momento, adelantadas o a domicilio.

"Y entonces hacer que el usuario, a través de una geolocalización pueda encontrar todos los negocios que están alrededor de su casa, su oficina e incluso en cualquier parte del país, que a lo mejor esté requiriendo algún tipo de servicio y con eso poderlos contactar. Esa es la primera fase de la plataforma, estamos contentos en que ha tenido una, gradualmente una buena aceptación, ya vamos en los tres mil micronegocios, tenemos que subir a muchos más", apuntó Martínez Louvier.

Recalcó que la plataforma es para prestadores de servicios y productos, y el objetivo es permitir su "encuentro" con los consumidores.

Los productores, microempresarios y pequeños comerciantes se registran en la plataforma, a fin de mostrar a los usuarios sus ofertas y generar un sistema de "compras solidarias" que permita mantener activa la economía interna, abundó.

Durante la presentación encabezada por la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, Miguel Díaz, director general de Sistema de Pagos e Infraestructura de Mercado del Banco de México, dio detalles del funcionamiento del sistema de pagos electrónicos CoDi.

Lo anterior, tras recordar que en el país hay 80 millones de celulares en uso, y más de 37 millones de personas con cuenta financiera abierta, que podrían utilizar el sistema de pagos CoDi; aunque por el momento solo hay 150 mil personas utilizando ese mecanismo.

Díaz Díaz también pasó un momento de asombro y pena, cuando llegó el momento en que se brinda en Palacio Nacional, un aplauso a los trabajadores del sector salud.

En punto de las 18:30 horas, mientras el representante del Banco Central hacía uso de la palabra, fue interrumpido por la secretaria Márquez Colín y los demás funcionarios presentes en la conferencia en Palacio Nacional.

La titular de Economía y sus acompañantes comenzaron a aplaudir sonoramente y se pusieron de pie.

Emocionado, Miguel Díaz agradeció la ovación, incluso con algunas inclinaciones.

La secretaria Márquez lo desilusionó al explicarle que los aplausos no eran para él, sino que se brindan todas las tardes en Palacio Nacional, sin importar quién esté haciendo uso de la palabra, en honor al trabajo del personal del sector salud que atiende a los pacientes con COVID-19 y al resto de los ciudadanos que requieren servicios de salud.

Los funcionarios explicaron que este sábado 30 de mayo no se presentaría el balance sobre la entrega de créditos a la palabra, cuya actividad se reduce considerablemente los fines de semana.

Agregaron que será el próximo martes, cuando el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García, explique cómo se integrará al Censo del Bienestar a personas que no están registradas y quieren acceder al apoyo económico emergente en el marco de la emergencia sanitaria.