Urge implementación de Ley de Amnistía, señalan organizaciones

Equis Justicia para las Mujeres y Documenta, señalaron que a más de un mes de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía, no se ha integrado la comisión que se encargará de recibir y aprobar las solicitudes.

Al 26 de mayo, ?la CNDH había ?reportado 177 personas privadas de la libertad contagiadas de COVID-19 / Foto: Pixabay (Ilustración)
Escrito en NACIONAL el

Organizaciones civiles, urgieron el Gobierno federal a que de manera inmediata implemente la Ley de Amnistía, que permitiría despresurizar los penales del país y garantizar la seguridad médica para muchas personas que se encuentran privadas de la libertad.

Equis Justicia para las Mujeres y Documenta, celebraron la determinación del Gobierno de México de crear una Ley de Amnistía, sin embargo señalaron que a más de un mes de su entrada en vigor, no se ha integrado la comisión que se encargará de recibir y aprobar las solicitudes.

Información relacionada: Senadores morenistas defienden Ley de Amnistía; piden no desinformar

"Es urgente que la autoridad conforme dicha Comisión, sin agotar el plazo máximo de 60 días hábiles establecidos por la Ley, a fin de concretar la posibilidad de liberar a personas injustamente encarceladas, bajo el fuero federal", señalaron las organizaciones quienes reiteraron que durante esta pandemia disminuiría el riesgo de contagios y por consecuencia, los fallecimientos por COVID de personas privadas de la libertad.

Al 26 de mayo, \u200bla CNDH había \u200breportado 177 personas privadas de la libertad contagiadas de COVID-19 y 37 decesos, por lo que reducir la población penitenciaria resulta apremiante, precisaron.

Equis Justicia y Documenta además señalaron la urgencia de que se defina a los operadores de justicia del Poder Judicial Federal que evaluarán los casos; que se publiquen los procedimientos para la recepción y tramites de las solicitudes; garantizar el acceso a la información a toda la población penitenciaria sobre esta ley y que defensores y defensoras de oficio que asesoren y acompañen los trámites de las amnistías.