SSa emite lineamientos para respuesta y acción de salud mental ante Covid-19

Las seis unidades federales que deberán brindar esta atención cumplirán con las normativas de la Organización Mundial de la Salud.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud emitió los lineamientos de respuesta y de acción en salud mental y adicciones para el apoyo psicosocial durante la pandemia por Covid-19, que buscan dar atención médica, psiquiátrica y de salud mental no solo a las personas que tengan un diagnóstico o una predisposición, sino aquellos que por el confinamiento presenten factores "estresores" e incluso a quienes tengan un incremento en el deseo de consumir alcohol o drogas para enfrentar la situación.

Las seis unidades federales que deberán brindar esta atención cumpliendo con las normativas de la Organización Mundial de la Salud son los hospitales Psiquiátricos Infantil, Fray Bernardino Álvarez, Samuel Ramírez Moreno, y los centros comunitarios de Salud Mental Cuauhtémoc, Iztapalapa y Zacatenco.

Información relacionada: "Solidaridad UNAM" página que apoya a más vulnerables en pandemia

En estos lugares se instalarán filtros en todos los accesos de cada unidad médica para detectar casos sospechosos; colocación de carteles informativos; solicitud de insumos esenciales como gel sanitizante, jabón antibacterial, cubrebocas y guantes; así como restricción del número de visitas a pacientes hospitalizados y reducción de acceso de acompañantes de pacientes a servicios ambulatorios.

A quienes atiendan les aplicarán un cuestionario para la detección de riesgo a la salud mental Covid-19, que está disponible en el sitio, y se ponen a disposición de la población los teléfonos 800 911 2000, Locatel 55 56 58 11 11, el de Atención psicológica a distancia de la UNAM que es 55 50 25 08 55 y los Centros de Integración Juvenil 55 52 12 12 12, así como vía Whatsapp 55 45 55 12 12.

En tanto, las unidades hospitalarias de atención psiquiátrica que se ubican en las entidades son responsabilidad de los gobiernos estatales, y a quienes les corresponde la atención de la salud mental y la prevención y el control de enfermedades transmisibles en sus unidades psiquiátricas.