Mantiene Comar recepción de solicitudes de condición de refugiado

Las únicas actividades que han permanecido suspendidas son la obligación de firma y los traslados (con excepción de casos graves).

Las personas solicitantes de la condición de refugiado están protegidas al tener acceso
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), mantiene la recepción de solicitudes de condición de refugiados durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comar recordó que a pesar de la Jornada Nacional de Sana Distancia se declaró como actividad esencial la recepción y registro de estas solicitudes.

*Información relacionada: Extiende Comar indefinidamente plazos para resolver procedimientos

Por lo tanto, las personas solicitantes de la condición de refugiado están protegidas al tener acceso al procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, ya que éste les garantiza no ser devueltas a su país de origen y a mantener en estricta confidencialidad sus datos personales.

Cabe señalar que se determinó que una actividad prioritaria es brindar asistencia institucional para referir a solicitantes de la condición de refugiado a centros de salud y albergues.

Además, se publicaron números de teléfono y cuentas de correo electrónico que han sido destinadas para aclarar dudas y responder las preguntas a las personas solicitantes de la condición de refugiado, los cuales han sido difundidos en el sitio web del gobierno y en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Gobernación.

Las únicas actividades que han permanecido suspendidas son la obligación de firma y los traslados (con excepción de casos graves).