Comunidades indígenas construyen 23 caminos con conexión a cabeceras municipales

El próximo mes se iniciarán los trabajos de pavimentación en 133 caminos que conectan a cabeceras municipales.

Escrito en NACIONAL el

A pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno de México junto con las comunidades indígenas principalmente del estado de Oaxaca, trabajan en la construcción de 23 caminos que conectan a cabeceras municipales.

Durante la conferencia de prensa de los Programas de Bienestar, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú, y el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señalaron que la participación comunitaria ha sido fundamental para lograr la conclusión de los trabajos.

Información relacionada: Recupera Gobierno Afores invertidos en Texcoco

Jimenez Espriú explicó que a partir del próximo mes, cuando se reactive la nueva normalidad después de la emergencia sanitaria por el coronavirus, se iniciarán los trabajos de pavimentación en 133 caminos que conectan a cabeceras municipales y se estima que al finalizar el actual sexenio, se habrá cumplido con la meta de conectar a 230 comunidades con más cabeceras.

Por su parte el titular del INPI, aseguró que la organización comunitaria ha sido fundamental para ejecutar estas obras y para lograr el éxito de este programa; indicó que lo que va de este año se realizaron 532 asambleas comunitarias que han probado las obras, nombraron comités de caminos, dan seguimiento de los avances y verifican el buen uso de los recursos.

Actualmente en estos trabajos participan 133 cabildos de usos y costumbres y alrededor de 2 mil 660 autoridades indígenas, mientras que el 20% de la mano de obra y la construcción de estos caminos corresponde a mujeres.