No desaparecer, sino adecuar FONDEN: gobernadores

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, señaló que el Fondo de Desastres Naturales no debe desaparecer, sino adecuarse.

No desaparecer, sino adecuar FONDEN: gobernadores; debe modificarse: CNPC / TW @HectorAstudillo
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, iniciaron las rondas de parlamento abierto virtual para analizar la desaparición de fideicomisos planteada por la mayoría, comenzando por el FONDEN.

En ese marco, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, señaló que el Fondo de Desastres Naturales no debe desaparecer, sino adecuarse.

"Este tema se pueda analizar de fondo y por supuesto estamos de acuerdo en que se hagan mejoras entre todos, más operativo, más transparente, más sólido, no lo desaparezcamos mejor mejorémoslo, sería el planteamiento en el que creo que estamos ya empezando a contestar", recalcó.

Información relacionada: Se plantea la desaparición del fideicomiso del Fonden: Mario Delgado

En el mismo sentido se pronunció el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien pidió revisar con mucho cuidado la iniciativa que prevé extinguir esos mecanismos financieros.

"Como vicecoordinador de la Mesa de la CONAGO de Turismo donde se afecta terriblemente la economía, solicito realmente ser cautelosos y revisar seriamente, revisar esta iniciativa presentada para extinguir el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales", dijo el mandatario.

En su intervención, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León, recalco que el FONDE debe modificarse, para mejorar su operación, garantizar la transparencia en uso de recursos y con ello, evitar un uso irregular de los recursos involucrados.

Aseveró que el combate a la corrupción y la política de austeridad, son razones "implacables" para modificar ambos instrumentos, es decir, el FONDEN y el FOPREDEN, es decir, el Fondo para la prevención de Desastres Naturales.

La corrupción no está en los instrumentos, sino en los funcionarios que ejercen los recursos, dijo.

"La austeridad y el combate a la corrupción, son implacables justificaciones para hacer esta revisión. Pero yo quiero puntualiza dos puntos: el primero, la corrupción no está en los instrumentos, está en los servidores públicos que operamos esos instrumentos. Y soy un convencido de que, para que entre más luz a las viviendas y los edificios, no es necesario demolerlas, basta con abrir las cortinas, con redimensionar sus ventanas, con modificar para poder construir sobre lo construido", expresó León Romero.

"Yo sugiero que en este marco de austeridad, de combate a la corrupción, de esa profundidad, de la profundidad que tiene la historia del mecanismo, debe ser la revisión y el análisis de sus características para su eventual modificación. Y de esa misma magnitud y de ese mismo valor deberá ser el instrumento que en su caso, lo sustituya", abundó el titular de Protección Civil.

El funcionario también se pronunció a favor de revisar el FOPREDEN y fortalecerlo, ya que por cada peso que se gasta en prevención, se podrían ahorrar siete pesos en remediación de efectos de desastres naturales.

Al intervenir, el titular de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García, señaló que el principal problema del FONDEN es el retraso en la liberación de recursos.

Agregó que el objetivo de la reforma planteada por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es crear un Fondo Nacional para la Gestión Integral de Riesgos, FONAGIR, que integraría al FONDEN y al FOPREDEN.

Naxhelli Ruiz Rivera, investigadora del Instituto de Geología de la UNAM, indicó que la política de protección civil en México es impensable sin esos fondos, los cuales no deben desaparecer.

Las irregularidades que reportan, dijo la especialista, pueden solventarse si se aplica la ley existente

El FONDEN no puede sustituirse con política de entrega de apoyos directos, como perfila el Presidente. Ello generaría mayores riesgos de desastre, alertó.

A nombre de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el subsecretario Roberto Salcedo Aquino manifestó que los dos fondos son importantes. El FOPREDEN tiene 668 millones de pesos, y el FONDEN, siete mil 129 millones de pesos.

Pidió revisarlos en s conjunto, valorar la posibilidad de crear un fondo de previsión que tenga como tarea principal prevenir riesgos por desastres, perfeccionar su operación, que se revisen a fondo proyectos ejecutivos en materia de protección civil, y generar más herramientas para vigilar y mejorar la rendición de cuentas, ante las desagradables experiencias con el uso del recurso destinado a Protección Civil.

Alejandra D\u2019Hyver, de la organización Oxfam México, recalcó que la desaparición del FONDEN debilitará y entorpecerá la respuesta del país ante emergencias.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas recalcó que la iniciativa no propone mejorar el FONDE, sino desaparecerlo "de tajo", por lo que habrá incertidumbre sobre el manejo de los más de siete mil 129 millones de pesos que tiene.

"Es un ataque directo a los ciudadanos" y en especial a las personas en pobreza, que sufren más los efectos de desastres naturales, por parte de los diputados de la mayoría, alertó.

El proyecto, advirtió, elimina la posibilidad de que los ingresos excedentes se destinen a atender emergencias por desastre, y desaparece la obligación del Estado de destinar recursos a atención de desastres y protección de la población.

"Se abandona a la población civil más necesitada a su suerte. La iniciativa no debe ser aprobada", demandó la congresista del Partido Acción Nacional (PAN).