Sería impugnada reforma educativa en Nuevo León, advierte Morena

Los senadores morenistas advirtieron que irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si el ordenamiento avanza.

Escrito en NACIONAL el

En el Senado de la República, integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunciaron contra la reforma en materia educativa que discutirá el estado de Nuevo León, y que prevé dar a los padres de familia facultad de "vetar" contenidos educativos que no coincidan con sus "convicciones éticas, morales o religiosas".

Al manifestarse contra los cambios identificados como el llamado "Pin Parental", los senadores morenistas advirtieron que irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si el ordenamiento avanza.

En un pronunciamiento la bancada morenista expresó su preocupación por las reformas que analiza el Congreso de Nuevo León, los cuales, indicaron violan la Constitución y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Información relacionada: Gobierno dará becas a 30 mil estudiantes para cursar especialidad médica en extranjero

Al aseverar que defenderán las normas educativas federales y la Carta Magna, afirmaron que la reforma a discusión en el Congreso de Nuevo León, permitirá a los padres "escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos".

Afirmaron que la propuesta del diputado local Juan Carlos Leal, de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), aliado de Morena a nivel federal, indica que si la educación es considerada por los padres de familia como contraria a sus convicciones éticas, morales o religiosas, podrán manifestar su oposición a que los hijos participen en actividades, talleres, pláticas o charlas que contravengan dichos principios".

Así, alertaron, en Nuevo León se podrá restringir el derecho de los niños a acceder a información sobre educación sexual; igualdad de género; feminismo; comunidad lésbico-gay, bisexual, trans e intersexual; y todo tema que le "incomode" a los padres de familia.

Subrayaron que esas disposiciones violan el artículo 3 de la Constitución, el cual establece que la educación impartida por el Estado será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica; aunado a que los programas de estudio tendrán perspectiva de género y podrán incluir educación sexual y reproductiva.

"Estaremos observando la iniciativa que se pretende votar este martes 26 de mayo y haremos lo que la ley nos faculta, interponiendo, si en su caso se aprueba, un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación", advirtieron, tras pedir que los diputados morenistas en Nuevo León voten en contra.

En particular, la senadora Citlalli Hernández expresó que dichos cambios podrían generar una segregación de grupos en los planteles escolares, lo que abre la puerta a un mayor riesgo de discriminación de algunos estudiantes, polarización entre el alumnado.

"El derecho a la educación de la infancia neoleonesa está en riesgo y desde Morena manifestamos nuestra firme oposición a cualquier tipo de iniciativa que contravenga los derechos humanos. Nuestra posición ante el llamado Pin parental es clara: las y los diputados de la transformación no deben permitir que avance dicho retroceso", advirtió, en un posicionamiento que también va firmado por el dirigente nacional de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar.