México incumple sentencias internacionales al recortar presupuestos para violencia

Maïssa Hubert Chakour, representante de la organización EquisJusticia para las Mujeres, señaló que las cifras que difunde el Gobierno federal respecto a la disminución de casos de violencia contra mujeres, son una justificación para la reducción del presupuesto.

Wendy Figueroa, representante de la Red Nacional de Refugios (RNR), explicó que los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia son considerados esenciales durante la emergencia
Escrito en NACIONAL el

El Estado Mexicano está incumpliendo sentencias internacionales que lo obligan a implementar medidas de prevención y protección a las mujeres víctimas de violencia, al redirigir el recurso para la atención a la emergencia de salud e incluso para los programas sociales del gobierno, advirtió Tania Reneaum, representante en México de Amnistía Internacional (AI).

En conferencia de prensa recordó que durante la reunión sostenida la semana pasada con la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se les informó que el presupuesto destinado a las Casas de Atención a Mujeres Indígenas (Camis) y otros rubros para prevenir la violencia contra mujeres, se redirigió a atender la emergencia sanitaria por COVID-19 y que se busca que embajadas otorguen recursos para este tema, sin explicar en qué modalidad se realizaría.

Información relacionada: Presupuesto para violencia se destinó a Salud: Segob

Reneaum señaló que en México existen al menos dos leyes que impiden reducir los presupuestos y muchos de los recursos destinados a mujeres están enfocados más en la operación es de instituciones que no aplican de manera directa como los Refugios o casas de emergencia.

Foto: Especial

 

Por su parte, Wendy Figueroa, representante de la Red Nacional de Refugios (RNR), explicó que los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia son considerados esenciales durante la emergencia y a pesar de ello se desconoce si habrá recursos para la segunda ministración del año, que les permita seguir operando.

Nelsy Marcela Ku, representante de las Camis, señaló que actualmente hay un registro de al menos 30 de estas casas que atienden a mujeres indígenas y algunos ya quedaron sin dinero, mientras que en otros hay casos de COVID-19 que no pueden atenderse por falta de recursos.

Por su parte, Ma\u00efssa Hubert Chakour, representante de la organización EquisJusticia para las Mujeres, señaló que las cifras que de manera permanente difunde el Gobierno federal respecto a la disminución de casos de violencia contra mujeres, son una justificación para la reducción del presupuesto, sin embargo apuntó que se trata de cifras someras.

México tiene sentencias internacionales entre las que destacan la de Campo Algodonero y la de Atenco vs México que son icónicas y que mandatan el cumplimiento de algunos lineamientos para abatir la violencia contra las mujeres que no se cumplirán sin recursos, advirtieron las organizaciones.