Juez frena por tiempo indefinido acuerdo del Cenace sobre energías renovables

El juez Rodrigo de la Peza, tramita al menos 27 juicios de amparo de empresas afectadas por el acuerdo del órgano regulador.

El juez Rodrigo de la Peza, argumentó que el bloqueo a plantas de energías renovables es un retroceso en la transición energética del país
Escrito en NACIONAL el

El juez Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió la suspensión definitiva a seis empresas que impugnaron el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por el que frena las pruebas preoperativas de nuevas plantas de energías renovables.

Con esta resolución, el Cenace puede mantener las pruebas de las plantas de dichas compañías para conectarlas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), siempre y cuando se sujeten a las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.

Información relacionada: Empresas contra el "abuso de la CFE"

De la Peza tramita al menos 27 juicios de amparo de empresas afectadas por el acuerdo del órgano regulador, en los que se prevé que también otorgue las suspensiones, mientras que el titular del Juzgado Segundo Especializado, Juan Pablo Gómez Fierro, ha concedido doce suspensiones provisionales.

Rodrigo de la Peza argumentó que el bloqueo a plantas de energías renovables es un retroceso en la transición energética del país y puede violar derechos de libre competencia económica, acceso a la salud y medio ambiente sano.