Acuerdo sobre energías limpias, para detener privatización del sector: Padierna

La diputada Dolores Padierna manifestó que el tema de las energías renovables debe someterse a un debate abierto.

Dolores Padierna, diputada federal
Escrito en NACIONAL el

El acuerdo en materia de energías limpias, que implica un freno a pruebas y nuevas autorizaciones a proyectos de ese tipo, se justifica en el hecho de que se busca detener la privatización para no poner en riesgo el servicio público estratégico de la electricidad, planteó la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

Afirmó que las medidas implementadas por el Centro Nacional de control de Energía (CENACE) se fundamenta en argumentos técnicos y económicos, ante la caída en la demanda de energía eléctrica, ocasionada por las medidas de aislamiento social dictadas para frenar contagios por coronavirus.

Información relacionada: "Normal" la lucha del PAN para que se revise el pacto fiscal: Morena

Padierna Luna enfatizó que la suspensión temporal de autorizaciones para nuevas centrales eólicas y solares, "desató la furia de la oposición, la comunidad de negocios y los ambientalistas de ocasión", al ver sus intereses particulares afectados, cuando lo primordial para el Estado es velar por el interés general.

"Hay que decir claramente que los contratos para instalar energías como la solar y eólica, significan un subsidio enorme que tiene que poner la CFE a las privadas, en una relación 80-20, donde la CFE pone el 80 por ciento de la electricidad con centrales convencionales y el 20 por ciento o ponen las intermitentes como eólicas y solares, lo que implica altos costos para la empresa pública", aseveró.

Agregó que la operación de dichos proyectos requiere de la electricidad que genera CFE, la cual "se ve sometida a servir a los privados en detrimento del interés general"; y aunado a ello, se ve "obligada" a comprar la luz que generan competidores privados "a tarifas muy caras".

La congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) también calificó como "un grave error" del gobierno pasado, "iniciar la privatización sin preparar al Sistema Eléctrico Nacional para la llegada masiva de centrales eólicas y solares que su Reforma Energética impuso".

Manifestó que el tema de las energías renovables debe someterse a un debate abierto, lo anterior, al pronunciarse a favor del desarrollo de esas fuentes de energía.