Protocolo de búsqueda sacudirá a instituciones, advierte Encinas

Alejandro Encinas destacó que las instituciones locales y federales estarán obligadas a cumplir con la ley en cuanto sea aprobado por el Sistema Nacional de Búsqueda.

Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas / Especial
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que el Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB) "sacudirá a muchas de las instituciones públicas, particularmente en el ámbito local, pero también a muchas instituciones federales".

Al encabezar el quinto y último foro regional virtual para el fortalecimiento del proyecto, coordinado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el subsecretario destacó que las instituciones locales y federales estarán obligadas a cumplir con la ley en cuanto sea aprobado por el Sistema Nacional de Búsqueda.

Información relacionada: Hallan con vida a seis menores reportados como desaparecidos

En este sentido, informó que, a solicitud de las familias, el proceso de participación se ampliará hasta el 20 de junio, a fin de recoger todas las opiniones e hizo un llamado a que se dé seguimiento al debate dentro del Sistema Nacional de Búsqueda.

Por su parte, la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, reiteró que el documento se enriquecerá con observaciones aportadas principalmente por familiares de personas desaparecidas y sus representantes, quienes estuvieron en estos cinco foros, así como a través de comentarios que han sido remitidos y los que se reciban mediante diferentes medios de comunicación, tanto de manera escrita como en audio.

El PPHB, que es un documento público, establece responsabilidades para todas las instituciones involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas, y propone diferentes tipos de búsqueda que deben realizarse en el país, tomando la experiencia de las familias y las instituciones.

También establece la obligación de buscar a toda persona desaparecida sin importar el delito del que haya sido víctima, entre otros puntos.