¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

Estos malestares suelen ir y venir con el tiempo, y durar días, semanas o meses, se interrumpen y luego reaparecen.

Intestino irritable o de colon irritable / Ilustración
Escrito en NACIONAL el

El síndrome del intestino irritable o de colon irritable es una afección que afecta el sistema digestivo y causa síntomas como calambres estomacales, hinchazón, diarrea y estreñimiento. Estos malestares suelen ir y venir con el tiempo, y durar días, semanas o meses, se interrumpen y luego reaparecen.

De acuerdo con los expertos del Movimiento Nacional Ciencia en Obesidad se trata de una afección crónica de la cual se desconoce la causa exacta, pero puede controlarse haciendo cambios en la dieta y con medicamentos que un especialista puede recomendarnos después de realizar el diagnóstico adecuado.

Información relacionada: ¿Sabes qué es el síndrome de la cabaña y cómo superarlo?

Principales síntomas

  • dolor de estómago o calambres: generalmente peor después de comer y mejor después de defecar.
  • Hinchazón o distensión: la barriga puede sentirse incómodamente llena e hinchada.
  • diarrea: puede presentarse excremento acuoso y, a veces, se presenta la necesidad de defecar repentinamente.
  • estreñimiento: gran esfuerzo al defecar y la sensación de que no se pueden vaciar los intestinos por completo.

Además, el doctor Vi\u0301ctor Hugo Co\u0301rdova Pluma, miembro del Movimiento Nacional Ciencia en Obesidad comenta que existe una relación entre este síndrome y nuestra mente, llegando a provocar ansiedad, depresión y otros trastornos de la salud mental.

¿Por qué sucede esto? El doctor comenta que se debe a que el intestino está gobernado por el sistema nervioso entérico (SNE), el cual se encarga de controlar directamente el aparato digestivo y aquí se encuentra más del 70 % de las células de nuestro sistema inmune y de 80 a 90 % de la serotonina del cuerpo, por lo que entre más complicaciones intestinales haya más enfermedades se pueden presentar.

¿Qué hacer?

Si presentan alguno de los síntomas antes descritos debes visitar a un especialista para que te examine y diseñe el tratamiento adecuado. Es importante considerar que deberás hacer cambios en tu estilo de vida para ayudar a controlar los malestares como una dieta especial, actividad física e incluso, aconseja el doctor Córdova Pluma tomar terapia psicológica para ayudar con los síntomas de salud mental.

Empieza a dar los primeros pasos por tu cuenta:

  • Cambia tu dieta: incluye alimentos ricos en fibra, frescos y elimina en la medida de lo posible los alimentos procesados y enlatados.
  • Pon atención a tu intestino: trata de llevar un diario de lo que ocurre cuando ingieres ciertos alimentos, cómo te hacen sentir, afectan tu estado o lo mejoran, elimina lo que te haga sentir mal y de hecho, muéstrale al especialista tu diario para que juntos diseñen una dieta especial.
  • Cuando tengas deseos de ir al baño, hazlo, no lo retrases porque puede afectar tu salud.
  • Toma mucha agua, alrededor de dos litros al día.
  • Haz ejercicio, esto, además de mantenerte saludable y en buena mejora la digestión y te ayuda a evacuar.
  • Visita al médico perio\u0301dicamente.
  • Evita las fuentes de estrés lo más posible, hacer ejercicio te puede ayudar, realizar actividades creativas también puede ser de gran ayuda.

No olvides que es muy importante que visites a un especialista, ya que aunque tú puedes hacer mucho para controlarlo, este es un padecimiento que requiere medicación para lograr una buena calidad de vida.