Montan guardia de honor a la memoria de Venustiano Carranza

Felipe Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, realizó un repaso de la vida y obra de Carranza.

Felipe Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México / Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor a la memoria de Venustiano Carranza, revolucionario y expresidente de México de 1917 a 1920, al cumplirse el primer centenario de su asesinato en Tlaxcalaltongo, Puebla.

En su mensaje matutino desde el salón Tesorería, el primer mandatario mexicano, ya había señalado que el 21 de mayo de 1921 "se le quitó la vida a un hombre honesto que buscaba la democracia en el país".

Información Relacionada: AMLO encabeza un mensaje desde Palacio Nacional

personas
Guardia Nacional / Foto. Especial

 

"Se debe a don Venustiano la verdadera abolición, la real abolición de la esclavitud. cuando expide leyes para la liberación de los peones de las haciendas, peones acasillados, que estaban esclavizados… Y se debe a don Venustiano también el artículo 27 de la Constitución de 1917 y sobre todo se le debe a él el principio de que los recursos naturales, el petróleo es de acuerdo al artículo 27 desde 1927 propiedad de la nación", ilustró el Jefe del Ejecutivo mexicano.

Personas
Guardia Nacional / Foto. Especial

 

En el marco de una larga disertación, el presidente López Obrador comentó que "en la política cuando no hay principios, también lo aclaro, los amigos suelen ser de mentira y los enemigos de verdad. Cuando se tienen cargos importantes, suele pasar que llegan muchos amigos, pero a la hora de las definiciones son pocos o también muchos los que demuestran que son amigos, que son compañeros de lucha, que son aliados. Donde hay más traición siempre es arriba, en la llamada clase política, el pueblo no traiciona, bueno, eso es lo que yo tengo de experiencia. A mí quien me ha sacado a flote, quien me ha salvado siempre ha sido el pueblo".

El inicio orador de la ceremonia conmemorativa por el centenario luctuoso de Venustiano Carranza, fue Felipe Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, quien hizo un repaso de la vida y la obra de Carranza.