Investigadores del IPN buscan desarrollar vacuna contra Covid-19

El director del IPN comentó que la invitación para los investigadores se suma a las aportaciones de la institución.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) convocó a investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a formar parte del grupo de expertos que representará a México en los trabajos que internacionalmente se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, anunció el director de esta casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas.

"Por parte del Politécnico Nacional participarán en este grupo la doctora Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y el doctor Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), por la parte de tecnologías de información y comunicaciones", indicó.

El directivo politécnico destacó que ambos especialistas tienen amplia experiencia en sus áreas del conocimiento, misma que se ha reflejado en el Protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón oral, como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19, estudio diseñado por un grupo de expertos en farmacología e inmunología clínica de la ENCB y apoyado por sistemas de datos y aplicaciones móviles desarrollados por el CIC.

Información relacionada: Hay ocho candidatas para una vacuna contra el Covid-19: OMS

Asimismo refirió que la doctora Pérez Tapia dirige otra investigación sobre el descubrimiento de anticuerpos neutralizantes contra COVID-19, tratamiento de la infección aguda, que propone realizar una campaña de tamizaje para descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia SARS-CoV-2.

Agregó que también está a cargo de las pruebas gratuitas de detección de Covid-19 para toda la comunidad politécnica, realizadas en la ENCB.

Rodríguez Casas comentó que la invitación para los investigadores del IPN se suma a las aportaciones de la institución generadas para hacer frente a la pandemia y atender las necesidades del país ante esta emergencia sanitaria.