AMLO aplicó recorte de cuatro mil mdp al campo, acusa diputado de Morena

Eraclio Rodríguez de Morena aseguró que Andrés Manuel López Obrador fue el responsable directo del recorte que impactó en distintos rubros del sector primario.

FILE PHOTO: Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador holds a news conference at the National Palace in Mexico City, Mexico, March 17, 2020. REUTERS/Henry Romero/File Photo
Escrito en NACIONAL el

El Ejecutivo Federal aplicó un recorte de cuatro mil millones de pesos al campo, con la eliminación de distintos fideicomisos, con el fin de redireccionar recursos a los programas prioritarios de la administración, así como para atender de los efectos de la crisis de los precios petroleros y la emergencia sanitaria por coronavirus, denunció el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también lamentó la falta de empuje del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos.

*Información relacionada: Oposición rechaza propuesta de Morena para medir la riqueza en México

Lo anterior, al encabezar una reunión virtual de trabajo de la Comisión legislativa a su cargo, durante la que señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue el responsable directo del recorte que impactó en distintos rubros del sector primario.

"Hemos detectado algunos problemas que se han suscitado a partir de esta pandemia, una de las cosas más preocupante es el recorte presupuestal que nos hicieron al sector, los cuatro mil millones de pesos que habíamos conseguido tener en el presupuesto del 2020, fueron retirados del presupuesto, ya no los tenemos, estaban dos mil 500 millones en la Financiera Rural para financiamiento tanto del manejo de riesgos como en el manejo de precios y esos ya no se van a ejercer por instrucciones del Presidente de la República", apuntó.

"Otros mil 500 millones que estaban en el programa de fomento a la agricultura, la pesca, la ganadería, la acuacultura también ya no se van a ejercer por los mismos temas, el recorte que hizo el Presidente", abundó el diputado Rodríguez Gómez.

Agregó que con la decisión presidencial de eliminar fideicomisos, los pequeños productores también se quedarán sin la oportunidad de acceder a créditos.

Uno de los instrumentos desaparecidos, agregó, tenía como función ser garantía hasta en un 20 por ciento en los créditos referidos.

El cúmulo de recortes representan "una caída brutal" al financiamiento de la banca privada y también de los apoyos gubernamentales al sector agropecuario, lo que resulta inaceptable, dijo.

El congresista insistió en que el secretario Villalobos Arámbula no ha mostrado capacidad ni energía ni "coraje" para defender a los campesinos.

"Lo vemos muy lejos de las necesidades. Vemos un secretario muy alejado delas necesidades por las que atraviesa el sector agropecuario, es un panorama que se ve a nivel nacional", recriminó el legislador morenista.