Inadecuado medir riqueza de mexicanos: AMLO

El Jefe del Ejecutivo mexicano aclaró que no considera “conveniente” esa propuesta, como argumenta, “que no haya tanta desigualdad”.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador / Especial
Escrito en NACIONAL el

Rechaza el presidente Andrés Manuel López Obrador la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, de buscar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenga acceso a la información bancaria y fiscal de la población para verificar el patrimonio inmobiliario y financiera.

"No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado los patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos" enfatizó López Obrador, al subrayar que "la obligación de dar a conocer bienes patrimoniales es exclusivamente para servidores públicos".

Información relacionada: \u2018Estupidez\u2019, propuesta de Morena para que INEGI mida concentración de la riqueza: PAN

El Jefe del Ejecutivo mexicano aclaró que no considera "conveniente" esa propuesta, como argumenta, "que no haya tanta desigualdad". Para eso, "que el gobierno ayude a que la mayoría de los mexicanos vaya escalando poco a poco, vaya ascendiendo en la escala social y que no se profundice la desigualdad".

El presidente de Mexico remarcó que para bajar la desigualdad deben eliminarse los negocios ilícitos y la corrupción, que deriva en una "acumulación cuantiosa en pocas manos".

"No es dando a conocer y exigiendo que las personas estén obligadas a decir cuánto tienen, eso no lo veo adecuado y también lo otro, el convencimiento de qué se debe de buscar una sociedad más justa, más igualitaria y que no haya derroche, que no haya ostentación y que se le baje al consumismo, a las extravagancias, que se disminuya la frivolidad y que México sea un ejemplo de austeridad de sobriedad, de fraternidad y no de consumo de artículos de lujo extravagantes; pero eso es un proceso que se tiene que ir dando poco a poco, hay mucha gente que tiene dinero, bastante y que son austeros", finalizó el presidente de la República.