Acuerdo de energías limpias atenta contra la salud, alertan ONG's

Advierten graves riesgos ambientales con la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Escrito en NACIONAL el

Representantes de diversas organizaciones advirtieron que la política en materia de generación de energía eléctrica publicada el viernes por la secretaría de Energía (Sener), acelera el cambio climático, va en contra de los compromisos nacionales e internacionales asumidos por México en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y cierra el paso a las energías renovables, ofreciendo como alternativa la quema inaceptable de combustóleo para generar electricidad.

Al llevar a cabo una videoconferencia, advirtieron graves riesgos ambientales con la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, al ser un instrumento que atenta contra el medio ambiente.

Pablo Ramírez, Especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, afirmó que la política climática del actual gobierno tiene implicaciones severas en varios aspectos. "En el medio ambiente, podemos augurar que no vamos a cumplir las metas climáticas de llegar a cero emisiones en 2050. Además, quemar combustóleo, como se propone, tendrá serios impactos en la salud de las personas, sobre todo en quienes viven en áreas colindantes a las termoeléctricas y en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Información relacionada: Rechaza MC decreto sobre energías limpias

Además, se prevén serias implicaciones económicas ya que generar electricidad con combustóleo es más caro que con energía eólica o fotovoltáica. "El aumento de los costos tendrá como consecuencia previsible un incremento en las tarifas de electricidad o de los impuestos, sin descartar recortes en áreas prioritarias como salud y educación".

A su vez, Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor, aseguró que las medidas tomadas por la Sener son contraproducentes para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19. "Al limitar la participación de las energías renovables en el despacho de energía eléctrica se tendrá que aumentar el uso del combustóleo para la generación eléctrica, con ello aumentarán considerablemente las emisiones de varios contaminantes que afectan gravemente la salud de la población".

Anaíd Velasco, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental advirtió que la Política publicada el viernes "adolece de violaciones de forma y de fondo. Por una parte, viola el procedimiento de mejora regulatoria pues su publicación ignora el derecho a la participación social que por ley debería hacerse para este tipo de actos. Por otra parte, transgrede importantes derechos humanos, entre ellos los derechos al medio ambiente sano y a la salud".

Por último, Jorge Villarreal, de Iniciativa Climática de México (ICM) remarcó que en México no cabe más el combustóleo. "Su uso energético en las termoeléctricas afecta directamente al medio ambiente y a la salud pública. Si debido a la pandemia de Covid-19 nuestra prioridad es atender y fortalecer la salud de las personas, no se debe apostar por una fuente que merma la salud de los habitantes".