Sener recurre a la ilegalidad para favorecer a la CFE: Concamin

El organismo industrial aseveró que a través de este instrumento, la dependencia que encabeza Rocío Nahle usurpa facultades de otras autoridades para incidir ilegítimamente en las condiciones de competencia y libre concurrencia.

Concamin aseveró que la dependencia que encabeza Rocío Nahle, usurpa facultades de otras autoridades para manipular a su antojo las reglas del sector
Escrito en NACIONAL el

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que con el acuerdo sobre energías renovables que publicó el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Energía (Sener) recurre a la ilegalidad para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dificultar la inversión privada.

En un comunicado, el organismo industrial aseveró que a través de este instrumento, la dependencia que encabeza Rocío Nahle usurpa facultades de otras autoridades para manipular a su antojo las reglas del sector e incidir ilegítimamente en las condiciones de competencia y libre concurrencia.

Información relacionada: Política energética puede producir una debacle económica: Coparmex

Añadió que esta política cambia el criterio de despacho económico o menor costo que rige en los mercados eléctricos de todo el mundo, por uno oscuro, de "confiabilidad", con el fin de desplazar a productores privados más eficientes para beneficiar a la CFE.

Indicó que "este nuevo intento de consolidar a la CFE como monopolio absoluto en materia eléctrica impactaría negativamente en las tarifas que pagan los consumidores".

Añadió que también los proyectos de Centrales Eléctricas que Sener considere "estratégicos" tendrán preferencia en la interconexión a la red frente a los proyectos privados, con lo cual se generará una fuerte incertidumbre entre los inversionistas. Por ello, la Concamin hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para revocar este acuerdo en forma inmediata.