Semar repara 37 ventiladores volumétricos

La Semar no tiene contemplado trabajar en el diseño de algún tipo de ventilador.

El personal de sanidad naval se prepara en apego a las directivas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y brinda apoyos como la reparación de equipos y distribución de insumos médicos
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Marina (Semar) informó que a la fecha, ingenieros de la Armada de México han reparado 37 ventiladores volumétricos, de los cuales 31 pertenecen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y seis a la Ciudad de México.

El teniente de fragata Yuren Orvelin Mérida García, subdirector de Ingeniería Biomédica, de la Dirección Adjunta de Control Administrativa, comentó que este trabajo se ha logrado como parte de un esfuerzo conjunto entre instituciones del gobierno de México, fabricantes e ingenieros navales; estos últimos fueron capacitados y certificados para la reparación de este equipo, el cual resulta vital para los pacientes que se encuentran en estado de salud crítico.

Información relacionada: Países han donado a México 3 mil 289 ventiladores

"Como institución hemos reparado 37 ventiladores, 31 pertenecen al Insabi y seis a la Ciudad de México. Ha sido un poco difícil la reparación en virtud de que hemos recurrido a manuales, hemos recurrido a los fabricantes para que nos ayuden con la información, previamente a ello hemos tenido la capacitación, tenemos personal capacitado, personal certificado y contamos con equipo de simulación para verificar el buen funcionamiento de ellos".

Mérida García comentó que por el momento, la Semar no tiene contemplado trabajar en el diseño de algún tipo de ventilador.

"En estos momentos no tenemos considerado realizar la parte del diseño de un ventilador, debido a que tenemos la orden de nuestro alto mando de enfocarnos a sacar y reparar cada uno de estos equipos, ya que son vitales en estos momentos de contingencia".

La Semar destacó que ante la emergencia sanitaria, el personal de sanidad naval se prepara en apego a las directivas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dentro del ámbito de sus atribuciones brinda apoyos como: la reparación de equipos, distribución de insumos médicos, establecimiento de Centros de Aislamiento Voluntario, evacuaciones médicas y puentes humanitarios.