Energías renovables van a continuar: AMLO

El presidente de México destacó que no subirán los precios de la luz, pero que sí habrá un orden.

AMLO consideró que la inconformidad de parte de la iniciativa privada se debe a que “se habían apoderado del sector energético particularmente de la industria petrolera / Ilustrativa Pixaby
Escrito en NACIONAL el

Cuestionado por las críticas a la nuevas normas sobre energía renovable, sobre el que se pronunciaron desde empresarios hasta el gobierno de Canadá y la Unión Europea, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que "no estamos aumentando el precio de la luz pero también necesitamos poner orden" en el sector enérgico y "que ya no se siga consumando el saqueo del periodo neoliberal; entonces, están en todo su derecho de acudir a los tribunales, como también nosotros tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos".

Al insistir que bajo su régimen hay una separación entre el "poder económico y el político", el primer mandatario mexicano consideró que la inconformidad de parte de la iniciativa privada se debe a que "se habían apoderado del sector energético particularmente de la industria petrolera y de la industria eléctrica y estaban conspirando para destruir a Pemex (Petróleos Mexicanos) y a la Comisión Federal de Electricidad, y hay constancia de lo que estoy diciendo".

Información relacionada: Vamos a tener energía más cara en México: Luis Derbez

López Obrador justificó que si en su administración "no ponemos orden, va a seguir lo mismo la corrupción, van a seguir viendo a México como \u2018tierra de conquista\u2019. Venían empresas extranjeras a saquear y —en los 30 años de gobiernos neoliberales— lo hicieron más que en los tres siglos de colonización. Hicieron lo que quisieron y la verdad me sorprende que algunos, no todos desde luego, empresarios mexicanos defiendan este sistema, este régimen de corrupción".

Al remarcar que se defenderá a la industria eléctrica y que no va a aumentar el precio de la luz, López Obrador aseguró que las energías renovables, "van a continuar"; apuntó que "se va a dar más información poco a poco sobre este tema. ¿Qué fue lo que hicieron? dijeron, \u2018vamos a dar facilidades a quienes produzcan energía renovables, energías limpias\u2019, pero en algunos casos, \u2018negocios sucios\u2019, y se dejó de lado a la Comisión Federal de Electricidad como si la CFE no produjera energías limpias; no se consideró que lo que se produce de energía en las hidroeléctricas de la CFE y en otros procesos en otras plantas, eran energías limpias y entonces el trato preferencial se le dio sólo a los particulares. En el Sistema Nacional de Energía se tenía que subir primero, comprar primero, energía a los particulares y parar las plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad. Sin nosotros Estamos garantizando que no aumente el precio de la energía eléctrica, no puede ser que nosotros estemos haciendo un esfuerzo de reducción de costos y los particulares no aporten nada, se continúen con los mismos contratos leoninos".

Al reiterar que un sector del empresariado está "muy enojado" porque no pagaban impuestos, el Jefe del Ejecutivo acusó que "estos privilegiados hacen una campaña de desprestigio a nuestro gobierno como ya no les da el desinformar en la prensa de México, ahora han acudido a los periódicos de otras partes del mundo, periódicos famosos Wall Street Journal, el New York Times, el Washington post el Financial Times, El País, ¿cuál es la característica de estos periódicos, hablando con franqueza, pues que están también tomados por las grandes corporaciones internacionales?… es una decadencia también expresada en los medios de comunicación del mundo" y advirtió: "así como necesitamos revisar la política económica que se ha aplicado, el fracaso del modelo neoliberal, así también hay que hacer una revisión profunda sobre el papel de los medios de información, sobre todo imprimirles ética".

En el caso de Petróleos Mexicanos, a decir de López Obrador, "en Pemex se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo se entregaron estos contratos a particulares con la llamada reforma energética, engañando a todo el pueblo de México, diciendo que iba a significar más producción petrolera y más beneficios, ¿cuáles beneficios? bajó la producción, acabaron con la industria petroquímica, dejaron en ruinas las refinerías, se esmeraron dejando de construir una nueva refinería en 40 años, aumentaron lo que quisieron el precio de las gasolinas y en el caso de la energía eléctrica, lo mismo, les entregaron el mercado de la electricidad a particulares violando la Constitución".

"Mientras no procesemos todo nuestro petróleo crudo, mientras no se refine en México el petróleo crudo, el precio no va a aumentar, no va a haber gasolinazos como no ha habido y una vez procesando nuestra materia prima vamos a bajar el precio de gasolinas, así de claro", abundó el Jefe del Ejecutivo.

"Eso lo vamos logar en el 2023 porque vamos a aumentar la capacidad de las actuales refinerías; estamos invirtiendo en eso más de 20 mil millones de pesos; vamos a terminar la refinería de Dos Bocas y vamos a tener la capacidad para producir todas nuestras gasolinas, y entonces sí, vamos a bajar el precio" de las gasolinas, proyectó el presidente López Obrador.