Suman 5 mil 177 defunciones por Covid-19 en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los mexicanos seguir cumpliendo con las medidas sanitarias.

Pacientes de Covid-19 en México / Reuters
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud reportó que en las últimas 24 horas se registraron 2 mil 75 casos de Covid-19 y 132 muertes, con lo que suman 49 mil 219 infectados y 5 mil 77 decesos, de los confirmados 11 mil 105 están activos y se cuentan con 11 mil 105 sospechosos.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que a pesar de que la Jornada Nacional de Sana Distancia concluye el próximo 30 de mayo, varios estados continuarán con medidas de confinamiento y mitigación entre ellas la Ciudad de México y los municipios mexiquenses conurbados.

Señaló que a nivel nacional se tienen a 8 mil 568 personas hospitalizadas por enfermedad respiratorio aguda con sospecha de Covid-19, que representa una ocupación del 38 por ciento, sin embargo en la Ciudad de México aumenta a 77 por ciento y el Estado de México cuenta con 59 por ciento.

Información relacionada: Casos de Covid-19 en el mundo supera los 4.5 millones

 

Hugo López Gatell advirtió que si bien la Jornada Nacional de Sana Distancia concluye el 30 de mayo, en estos momentos las medidas de confinamiento se aplican para todo el país, por lo que aquellas entidades que "la incumplan" estarán violando la ley y cometiendo un acto contra la salud.

El funcionario aclaró que ya no serán 324 sino 323 los municipios que podrán reanudar operaciones este lunes, porque el edil de Copala, en Guerrero, les comunicó de un caso de coronavirus, y explicó que en caso de que en algunas de estas localidades se detecte algún infectado en automático se paran las actividades.


El principal parámetro para catalogar a un municipio como “de la esperanza” y pueda reanudar actividades es la confirmación de que hayan transcurrido 28 días sin contagios de Covid-19, y que no sean vecinos de zonas con casos confirmados, de acuerdo con López Gatell 213 municipios de Oaxaca cumplen con este criterio, 23 de Jalisco, 16 de Sonora, 13 de Puebla, 12 de Veracruz, 11 de Guerrero, ocho de Chihuahua, siete de Nuevo León, seis en municipios, cinco de Chiapas, cuatro de Tamaulipas, tres de Michoacán, uno en Hidalgo, y uno más de Yucatán.

Por último, dijo que la falta de insumos al personal médico, como son caretas, batas y mascarillas, ocurrió hace dos meses por factores múltiples y no han tenido desabasto desde que llegan los puentes aéreos, incluso, adelantó que este domingo se tendrán 200 ventiladores más y 300 mil pruebas de diagnóstico.