PAN denuncia acuerdo de Cenace que impide poner en marcha energía renovables

Marko Cortés explicó que generar electricidad principalmente con la quema de combustóleo en las termoeléctricas en vez de impulsar la generación de energías limpias y renovables, es inaceptable.

Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN
Escrito en NACIONAL el

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, denunció que el acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía "que impide la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable y limita la operación de las centrales eólicas y fotovoltaicas que ya están en funcionamiento" va en contra de los tratados comerciales con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea y con el Acuerdo de París, en el cual se comprometió a generar un 35 por ciento de energías limpias.

En un comunicado, el panista afirmó que con este acuerdo de la Comisión Federal se Electricidad "está sentenciando a los mexicanos a seguir pagando energía muy costosa, a respirar aire contaminado y ahuyenta la creación de empleos e inversiones millonarias en este sector, por más de 6 mil millones de dólares".

Información relacionada: Concamin rechaza bloqueo a energías renovables

Marko Cortés explicó que generar electricidad principalmente con la quema de combustóleo en las termoeléctricas en vez de impulsar la generación de energías limpias y renovables, es inaceptable porque daña la salud y va en contra de la estrategia mundial a favor del cuidado del medio ambiente.

Señaló que el Cenace no tiene atribuciones para emitir este acuerdo sino es la Comisión Reguladora de Energía, pero viola la Constitución y la Ley Federal de Competencia Económica en materia de libre concurrencia y competencia económica, por lo que pidió la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica y dijo que apoyarán todas las acciones jurídicas que se presenten al respecto.

Por último, responsabilizó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle; al director de la Comisión Federal de Electricidad y a los órganos reguladores, de violar la ley y trastocar el Estado de Derecho, de llevar a la quiebra a la empresa productiva del Estado y a las privadas, y del aumento en tarifas eléctricas.