Concamin rechaza bloqueo a energías renovables

La CONCAMIN advirtió que, derivado de lo anterior, algunas empresas afectadas han recurrido al amparo.

Concamin destacó que estas acciones impactan negativamente la imagen internacional de México como país destino de inversiones / Ilustrativa Pixaby
Escrito en NACIONAL el

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) manifestó su rotundo rechazo a la decisión del gobierno federal de emitir un ordenamiento que impedirá, en la práctica, la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación de energías renovables.

En un comunicado, el sector industrial destacó que el acuerdo publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual la Secretaría de Energía asume totalmente el control del Sistema Eléctrico Nacional y frena inversiones en energías limpias, representa una plena vulneración al Estado de derecho.

Información relacionada: PAN critica freno a inversiones en energías limpias o renovables

Y es que, señaló, el acuerdo otorga facultades extra legales a la CFE relacionadas con la planeación y operación del Sistema Electrico Nacional y el probable abuso de autoridad por parte de la Secretaría de Energía.

La CONCAMIN advirtió que, derivado de lo anterior, algunas empresas afectadas han recurrido al amparo y, probablemente, otras harán lo propio en los próximos días, además de que no se descarta la posibilidad de recurrir a arbitrajes internacionales de inversión.

Resaltó que estas acciones impactan negativamente la imagen internacional de México como país destino de inversiones, ya que incrementan sensiblemente el riesgo regulatorio que, junto con una creciente precariedad económica y financiera, reduce el atractivo frente a otros destinos de inversión.

El presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, indicó que nuevamente se envía un mensaje contradictorio, justo cuando México debe generar certeza al interior y al exterior para buscar promover la inversión productiva en un tema tan relevante para las nuevas generaciones.

Aseguró que este acuerdo responde a todas luces a un "criterio cerrado" de los titulares de la Secretaría de Energía y la CFE, por lo que destacó la necesidad de que se entienda que todo va a cambiar con el impacto de la pandemia y se debe tener una visión amplia de lo que se está enfrentando, ya que -de lo contrario- las consecuencias serán terribles para los mexicanos y la economía.