Acciones del GCDMX blindaron Centro Histórico en contingencia sanitaria por Covid-19

Autoridades del Centro Histórico de la CDMX reportaron 33 mil tomas de temperatura a servidores públicos que laboran en la zona, como a 894 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Se colocaron 125 lonas para impulsar las medidas de higiene y Sana Distancia, se cerraron siete núcleos de juegos y gimnasios / Especial
Escrito en NACIONAL el

En acciones contundentes en el marco de la contingencia sanitaria, autoridades del gobierno de la ciudad México, efectuaron medidas de seguridad que nunca antes se había registrado como el cierre de la calle de Francisco I. Madero, locales comerciales, cierre de espacios, así como jornadas de satinización y la promoción de Sana Distancia.

Se colocaron 125 lonas para impulsar las medidas de higiene y Sana Distancia, se cerraron siete núcleos de juegos y gimnasios, se instalaron filtros en calles de altas afluencias como Madero, Moneda y Corregidora, así como cierres de plazas públicas como Zócalo, Alameda, Plaza la Conchita y Plaza de la Santa Veracruz.

Información relacionada: CDMX impulsa fabrica de cubrebocas N95 y vacuna contra COVID-19

La Autoridad del Centro Histórico reportó 33 mil tomas de temperatura a servidores públicos que laboran en la zona, como a 894 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En tanto la SSC reportó que en dos meses se contabilizaron 2 mil 556 recorridos de la Policía Preventiva y Policía de Tránsito, así como 3 mil 313 perifoneos.

Por parte de la Policía Auxiliar destaca el acompañamiento en los recorridos de verificación de actividades no esenciales, la instalación de filtros en calles de más afluencia como Corregidora y Moneda, así como la entrega de gel antibacterial y guantes.

Dos semanas antes de iniciar la Jornada de Sana Distancia, se distribuyó material de higiene a los locales comerciales, se les entregó el Decálogo de medidas de prevención ante el COVID19.

Los recorridos de la Autoridad del Centro Histórico, iniciaron con 17 calles hace seis semanas, y gracias a ello se redujo la actividad; la semana pasada solo se recorrieron seis puntos: Circunvalación, Regina, San Pablo, Mesones, Roldán y República del Salvador.

En el tema de movilidad, las acciones implementadas inhibieron la visita al Centro Histórico para cuestiones de esparcimiento y las estaciones cerradas de forma temporal son: Allende, San Juan de Letrán y Tepito.

Ahora se registran una afluencia de 40% en horas pico, según los reportes entregados a la Autoridad del Centro Histórico por parte del Metro, y de un 10% en horario normal.

En apoyo directo a la comunidad se creó la plataforma centroenlinea.cdmx.gob.mx como una opción de difusión gratuita para mejorar sus ventas, actualmente hay más de 300 locales inscritos.

Se recibieron donaciones consistentes en 9 cajas de cubrebocas N95 entregadas al Hospital Gregorio Salas, así como mil camisetas, mil trusas y 250 pares de tenis entregados en el Centro de Canalización y Valoración ubicado en el Centro de Asistencia e Integración Coruña de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), que es el más cercano al Centro Histórico, entre otros apoyos.