Panistas denuncian corrupción por compra de ventiladores en CDMX a sobreprecio

Los diputados locales sostuvieron que es necesario aclarar si existió contubernio entre la empresa del hijo de Manuel Bartlett, y funcionarios locales.

Escrito en NACIONAL el

Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron este jueves una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) en contra de quien resulte responsable, por la adquisición de 143 ventiladores para enfermos Covid-19, a sobreprecio.

Los legisladores informaron que se erogaron 384 millones 067 mil 603 pesos, lo que duplica el precio standard en comparación con otras compras del Gobierno Federal y de los estados.

 

Información relacionada: PAN advierte aumento del 102% en denuncias de violencia intrafamiliar

De acuerdo a la querella, el costo por unidad fue de 2 millones 600 mil pesos, incluyendo los consumibles, lo que resulta "dramáticamente" contrastante con los precios establecidos en el mercado nacional e internacional.

Mauricio Tabe, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y la diputada América Rangel Lorenzana, acudieron a la sede de la FGJCDMX a presentar la denuncia, por el probable delito de uso ilegal de facultades y atribuciones.

El panista pidió que este caso no quede en el olvido o que la autoridad se lave las manos, como sucedió en el Gobierno Federal, sino que se investigue a fondo y se castigue.

 

"Algunos están haciendo un negocio, están corrompiendo aprovechando la emergencia sanitaria, eso es un crimen, no se puede permitir ni dejar pasar y esperamos que la Fiscalía atienda la denuncia y den con los responsables y se castiguen estas compras con sobreprecio".

A su vez, la diputada América Rangel dijo que este sobreprecio de 2.6 millones de pesos, existieron millones de pesos como ganancias.

"Confiamos en que la Fiscalía hará lo necesario para investigar y sancionar a los responsables. La corrupción es reprobable y más en tiempos de desgracia".

Sostuvo que es necesario aclarar si existió contubernio entre la empresa proveedora Cyber Robotics Solutions, propiedad del hijo de Manuel Bartlett, director de CFE y funcionarios locales.

La denuncia detalla que delegaciones del IMSS en once estados de la República, han comprado también ventiladores respiratorios 48 por ciento más baratos que los de Cyber Robotics Solutions, por lo que los legisladores de Acción Nacional consideraron que el gobierno CDMX infló los precios del proveedor en un 150 por ciento.

De acuerdo a Tabe y Rangel, el mismo ventilador que la empresa NUDOMI vendió a Tlaxcala a un costo unitario de 1 millón 54 mil pesos, el gobierno de Sheinbaum lo adquirió en 2 millones 600 mil pesos.

Por tal razón solicitaron a la fiscal Ernestina Godoy, iniciar la investigación por presunto proceso ilegal o fraude en contra del erario, además de ejercer acción penal en contra de quien o quienes resultes responsables.

@amarilloalarcon