Producción de vivienda, fundamental para la reactivación económica: Sedatu

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, resaltó la importancia de colaborar con empresas como Cemex.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, afirmó que el trabajo de la industria cementera y de la construcción son fundamentales para la reactivación económica y para los programas prioritarios que ejecuta la dependencia a su cargo, como el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), en su vertiente de vivienda social.

En reunión virtual de trabajo con directivos de Cemex, Meyer Falcón sostuvo que la vivienda es un factor de crecimiento económico, principalmente con los programas anunciados por el gobierno de Mexico.

*Información relacionada: Recuperación sostenible para no dejar a nadie atrás ni afuera, reto frente a Covid: Sedatu

"Es una inversión en el orden de los 30 mil millones de pesos y se concentra en la creación de equipamiento e infraestructura en aquellas colonias donde son carentes de servicios y equipamiento", afirmó.

Aclaró que la nueva política de autoproducción de vivienda social requiere de actores importantes como Cemex, por lo que existe confianza de tener varias formas de colaboración con el objetivo claro de empoderar a los beneficiarios de los programas .

"Esta política nacional de autoproducción de vivienda social requiere de autores tan importantes como Cemex que nos podamos entender cuáles son las necesidades de ustedes, cual es el objetivo que nosotros buscamos para empoderar a los trabajadores y a la población beneficiaria de estos programas", apuntó.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), resaltó la importancia de colaborar con empresas como Cemex y en coordinación con la administración federal, para que todas las instancias del ramo apoyen los programas de autoproducción de vivienda con una visión compartida.

Dijo que en el Infonavit se agiliza el acceso a créditos, por lo que el requisito de antig\u00fcedad para acceder a este, paso de ocho a sólo cuatro meses en el empleo.

Dijo que se espera para el segundo semestre del año, una aceleración en la colocación de los créditos y se seguirá trabajando con Cemex en la red de distribución y ampliación en el asesoramiento de los beneficiarios.

En su participación, el presidente de Cemex, Ricardo Naya Barba, señaló la disponibilidad de la empresa y su red de distribuidores para garantizar precios competitivos a fin de que los beneficiarios de vivienda hagan rendir sus recursos.

Se acordó que los equipos de Sedatu, Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), trabajarán con el equipo de Cemex para determinar una propuesta de colaboración formal para la ejecución del Programa de Mejoramiento Urbano en 68 municipios del país donde se hará una inversión de más de 6 mil millones de pesos (mdp) en vivienda.