Ordena JFCA a dirección de Notimex suspender operaciones

La JFCA determina que los argumentos para seguir labores carecen de firmeza.

Escrito en NACIONAL el

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (FJCA) ordenó a la Dirección de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, suspender las operaciones de la empresa, actividades que ha mantenido pese a la huelga que estalló el 21 de febrero, misma que el 4 de marzo fue declarada legalmente existente.

En un comunicado el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) refirió que en caso de incumplimiento, la empresa será sancionada con una multa equivalente a 434 mil 400 pesos.

*Información relacionada: Cantante Julio Preciado da negativo a Covid-19

"Con fundamento en el artículo 449 de la Ley Federal del Trabajo, se apercibe a Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano que de no suspender los trabajos y respetar el derecho de huelga, atendiendo a las consecuencias legales y afectación a los derechos de la sociedad que implicaría incumplir con dicha suspensión, se hará acreedora a una multa de hasta por el importe de 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización, en términos de lo dispuesto por los artículos 731 fracción I, 732, 992 fracción II y 1002 de la Ley Federal del Trabajo", señala la notificación.

La organización sindical indicó que el documento además establece que, dada "la gravedad" que implica incumplir con el derecho de huelga, la JFCA solicitó a la Junta de Gobierno de Notimex, que es el órgano máximo de dirección de la Agencia, que tome las medidas pertinentes para que se acate la suspensión de los trabajos, derivada de la huelga.

El Sindicato expresó su beneplácito por la resolución de la JFCA, que preside María Eugenia Navarrete Rodríguez, debido a que se da pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores que están en huelga desde hace 83 días.

De igual forma los trabajadores manifestaron su disposición al diálogo y la negociación para alcanzar un acuerdo en beneficio de ambas partes.

Cabe recordar que la huelga en Notimex estalló el 21 de febrero pasado, debido a la negativa de la Dirección de la empresa para hacer la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, así como por violaciones al mismo y despidos injustificados.