Recuperación sostenible para no dejar a nadie atrás ni afuera, reto frente a Covid: Sedatu

Eduardo López Moreno, director interino de ONU-Hábitat México, sostuvo que es necesario compensar las diferencias de rentas a los propietarios.

Escrito en NACIONAL el

La pandemia por Covid-19 es una oportunidad de realizar una recuperación sostenible y aprender de ella para no dejar a nadie atrás, coincidieron especialistas en el conversatorio "Vivienda ante la cuarentena y su entorno", organizado por Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, señaló que la pandemia evidenció que la forma en que han crecido las ciudades en México generó segregación socioterritorial.

*Información relacionada: Verdadero: Hallan debilidad del COVID-19

Lo anterior significa que los asentamientos irregulares se acentúan donde la población se encuentra en mayores condiciones de vulnerabilidad, pues muchas personas carecen de acceso a agua para poder cumplir con las recomendaciones sanitarias de lavarse las manos.

"Desde la nueva Agenda Urbana se reconoce la vivienda adecuada y el mejoramiento a estos asentamientos cómo los elementos fundamentales para cumplir los derechos humanos, en términos de entender a la vivienda como un derecho humano. La vivienda debe ser el espacio en donde todas las personas nos sintamos seguras, donde podamos desarrollarnos de manera integral y en general, es el pilar del desarrollo personal; así como del desarrollo urbano y el andamiaje institucional que construimos desde el Estado mexicano tiene que garantizarlo", sostuvo.

La funcionaria explicó que con el Programa Nacional de Vivienda se propone no pensar solamente "de muros hacia adentro"; sino tomando en cuenta su ubicación en el territorio, garantizar el acceso a equipamiento como parques, centros de salud, servicios básicos, adecuación y cultural, entre otras aspectos.

Al respecto, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, afirmó que "es fundamental seguir impulsando resoluciones multilaterales que garanticen la protección de los derechos humanos y el acceso equitativo de los programas de protección social y estímulos económicos.

Esto, "con el fin de continuar trabajando en el combate de las brechas de desigualdad; sin embargo, es igualmente importante avanzar en la implementación de dichos acuerdos a nivel nacional”.

Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, subrayó que la vivienda adecuada contribuye de manera significativa para avanzar en los objetivos del desarrollo sostenible.

En tanto, Eduardo López Moreno, director interino de ONU-Hábitat México, sostuvo que es necesario compensar las diferencias de rentas a los propietarios, el pago de hipotecas para los más necesitados y asegurar que ninguna familia gaste más de 30% de sus ingresos en vivienda.

De lo contrario, dijo, se genera una distorsión en otras necesidades básicas de las familias.

Agregó que se necesita diseñar una nueva cartografía para navegar la vivienda post Covid-19; hay que reconstruir las reglas de la sociedad y la forma en que vivimos.

@amarilloalarcon