SCJN declara invalidez de la llamada "Ley Bonilla"

Con la resolución, la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California solo durará dos años en vez de cinco que pretendía.

Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla / Twitter @Jaime_BonillaV
Escrito en NACIONAL el

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas a la Constitución de Baja California con las que se amplió de dos a cinco años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, al considerar que dichas modificaciones violan los principios de certeza electoral, seguridad jurídica, no reelección y derecho al voto.

Al respecto, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, aseveró que todas estas violaciones constituyeron un fraude a la Constitución federal y subrayó que éstas no se pueden convalidar con supuestas encuestas, ni apelando a la emergencia sanitaria, ya que la Constitución no es de cumplimiento optativo.

Información relacionada: Elecciones en Puebla y Baja California

"Todas estas violaciones son muy graves y cada una de ellas, por sí misma, sería suficiente para declarar la invalidez de la reforma impugnada; pero apreciadas en su conjunto, e interrelacionadas, ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución; un efecto corruptor de rango constitucional. Se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución; usando las herramientas de la democracia, para minar la democracia. Corrompiendo de manera tajante el principio democrático".

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar Morales sostuvo que al permitir la ampliación de un mandato, se estaría avalando una reelección disfrazada.

"Prorrogar desde el propio poder político el periodo de duración de un mandato para un cargo ya elegido en otras condiciones, implica pretender impedir que existiera una verdadera contienda para desempeñarlo y por tanto, de alguna manera, se convertiría en una reelección disfrazada para mantenerse en el ejercicio del cargo, ignorando y despreciando, por completo, la voluntad del único facultado para tomar esa decisión, el pueblo elector".

A su vez, la ministra Yasmín Esquivel Mossa puntualizó que la Corte sienta un precedente importante para evitar que los gobernantes busquen perpetuarse en el poder.

"Esta resolución sobre las leyes de Baja California, es un precedente que estamos sentando para evitar que cualquier autoridad, municipal, estatal o federal, cambie el sentido del voto recibido y se perpetué en el cargo con maniobras legales. De acuerdo con la Constitución federal, cualquier modificación en materia electoral debe ser previa al inicio del proceso para evitar que quienes fueron vencedores no se les modifique su plazo, ni disminuyéndolo, ni ampliándolo, y darle certeza jurídica a los procesos electorales y así procurar la confianza ciudadana que debe saber qué día vota, por quién vota y qué periodo vota".

En tanto, el ministro Fernando Franco González Salas, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, explicó que el fallo del Alto Tribunal surtirá efectos a partir de su notificación al Congreso de Baja California, tras lo cual se deberá aplicar el texto original de la reforma de septiembre de 2014, donde se establece que el gobierno de Bonilla Valdez terminará el 31 de octubre de 2021.