CNDH rechaza reformas para aumentar sanciones penales en Querétaro

La CNDH interpondrá una acción de inconstitucionalidad para impugnar la reforma.

El Congreso estatal aprobó reformas al Código Penal de Querétaro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional externó su rechazo a las reformas al Código Penal de Querétaro que aprobó el Congreso estatal con el fin de aumentar los delitos y sanciones penales como medidas para combatir la propagación del virus Covid-19.

El organismo consideró que esas modificaciones pueden vulnerar diversos derechos y libertades de las personas, particularmente, los de seguridad jurídica, libertad de expresión, de reunión y manifestación, y de tránsito, así como los principios de legalidad, taxatividad y de mínima intervención del derecho penal.

Información relacionada: No se puede imponer resguardo domiciliario con sanciones penales: Segob

Ante esa situación, la CNDH informó que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para impugnar dicha reforma.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que en estos momentos de emergencia sanitaria que enfrentan diversos países, incluido México, ocasionados por el coronavirus, establezcan medidas conducentes para proteger el derecho a la salud, sin que ello implique desproteger otros derechos fundamentales, pues todos tienen la misma importancia, por lo que deben tutelarse en todo momento.