Apoya CNPA-MN decisión de AMLO de no contraer deuda pública

La CNPA también dijo que avala lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en que no se debe socializar pérdidas privadas.

Escrito en NACIONAL el

Ante la eventual reactivación de la economía de manera escalonada propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador,, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) externó su apoyo y avaló la postura de "no contraer deuda pública y no socializar las perdidas privadas".

Sin embargo, planteó la necesidad de establecer un Plan Estratégico de Reactivación Económica Emergente en donde todos los sectores productivos presenten sus propuestas.

*Información relacionada: Visión triunfalista de AMLO no resuelve nada en la agenda nacional: CNPA

Wilfrido Hernández Jarquín, integrante de la Comisión Ejecutiva de la CNPA-MN, subrayó que la propuesta del Plan debe ser escuchado por el Jefe del Ejecutivo así como evitar la confrontación con los actores económicos, ya que con la virtual quiebra de empresas es evidente, lo que aumentará la precariedad en el trabajo, la subocupación laboral y el empleo informal.

"Ello implica un efecto social negativo pues la caída del consumo muestra que la precarización de los ingresos familiares se agudiza; el aumento al salario mínimo y el gasto social asistencial podrán contener los efectos de la recesión ni la pobreza", destacó.

Subrayó que México llegó, a la recesión del 2019 y a la crisis causada por el coronavirus en 2020, con 61.1 millones de personas con un ingreso que no les permite superar las líneas de bienestar básicas.

Destacó que en 2019 la economía mexicana registró una recesión del 0.1%, por lo que nuestro país ya estaba en crisis económica antes de que la pandemia del Covid-19 tuviera, también, efectos directos en la economía nacional.

El vocero de la CNPA-MN, agregó que "no habrá mejor obra (incluidos el Tren Maya, Dos Bocas y Aeropuerto de Santa Lucía), para el Presidente que rescatar a la Nación del despeñadero; camino en el cual está encarrila desde hace años y se mantiene".

Incluso el uso discrecional del Presupuesto Federal que pretende hacer el Gobierno Federal junto con su política "austericida" por la vía del subejercicio, no funcionarán para reactivar la economía.

Según la encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, presentado por el INEGI, para el 2 de septiembre de 2019 se tenían 4,169,677 micros, pequeñas y medianas empresas, de las cuales 4,057,096 son microempresas que representan el 97.3 por ciento.

@amarilloalarcon