Gobernadores del PAN proponen medidas para salvar la economía

Gobernadores de Acción Nacional solicitaron el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país usándosela recursos de la banca comercial.

GOAN su llamado al gobierno federal a proteger la economía del país y propusieron una serie de medidas / Reuters
Escrito en NACIONAL el

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), reiteraron su llamado al gobierno federal a proteger la economía del país y propusieron una serie de medidas entre las que destaca el otorgamiento de estímulos fiscales.

A través de una carta enviada al Ejecutivo federal, que las exportaciones son la primera fuente de divisas en el país y actualmente, ante la emergencia sanitaria se encuentran en riesgo.

Información relacionada: Indispensable rescatar turismo al término de pandemia: GOAN

Al señalar que entre los cinco estados que más exportan se encuentran Chihuahua, Tamaulipas y Durango, son las que representan en conjunto el 22% del total nacional de esta actividad y general ocupación para un promedio de 700 mil personas.

Ante el riesgo que representaba este sector económico la parálisis económica actual motivada por el COVID, solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, que considere diferir el pago de impuestos provisionales y el coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre, lo que ayudaría a mantener el empleo ya existente.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, solicitó el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías liquidas de NAFIN y BANCOMEXT a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses. La banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía.

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango solicitó posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021, una vez recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector.

Los gobernadores coincidieron en que es indispensable proteger la economía del país, reactivar el comercio internacional, pero hacerlo de manera ordenada y responsable.