Integra UNAM primer Registro Mexicano de Gemelos

De acuerdo con cifras del INEGI, entre el uno y dos por ciento de la población nacional nace en parto múltiple.

Escrito en NACIONAL el

Investigadores de la UNAM realizan el primer Registro Mexicano de Gemelos, cuyo objetivo es de obtener información sobre los gemelos que residen en México, dar respuesta a interrogantes sobre epidemiología genética nacional y conocer su predisposición a desarrollar diferentes enfermedades.

Hasta el momento los universitarios tienen informes de 360 personas \u2013que son parte de nacimientos múltiples\u2013 y de 80 pares de gemelos o grupos de nacimientos múltiples, quienes han contestado voluntariamente cuestionarios sobre su salud física, mental y calidad de vida, entre otros aspectos. Con ello se ofrece información genética y características ambientales relacionadas con su salud.

*Información relacionada: Permanencia de pasantes de la UNAM será voluntaria

En este proyecto participan investigadores del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, el Instituto de Neurobiología y la Facultad de Psicología, quienes hicieron un llamado a los gemelos a registrarse en la plataforma.

Este tipo de registros existen en países de Europa, Norteamérica y Australia, y en México, de acuerdo con los especialistas, esta herramienta es necesaria porque la población es peculiar, toda vez que "genéticamente, tenemos 50 por ciento de origen europeo y 50 por ciento de origen nativo americano, con un porcentaje pequeño de origen africano, que varía por región".

El Registro Mexicano de Gemelos estará en constante construcción, pues se podrá incorporar a nuevos casos y/o actualizar sus datos, lo que permitirá entender la progresión en edad de algunos caracteres o enfermedades.

Actualmente la plataforma se localiza en el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada, campus Juriquilla de la UNAM, y es un proyecto aprobado por la Junta de Bioética del Instituto de Neurobiología. Cuenta también con aviso de privacidad y diversos lineamientos para la protección de datos personales de quienes se incorporan al registro.

De acuerdo con cifras del INEGI, entre el uno y dos por ciento de la población nacional nace en parto múltiple, pueden ser gemelos, cuates, trillizos, cuatrillizos o quintillizos, prevalencia muy parecida a la que hay a nivel mundial.