Exigen a SRE agilizar repatriación de migrantes centroamericanos

La falta de voluntad política, dijo, puede ser letal no solo para la población migrante sino para las poblaciones locales.

Escrito en NACIONAL el

Al manifestar su preocupación ante los recientes hechos ocurridos en estaciones migratorias en Tabasco y Chiapas que ya cobraron la vida de un migrante tras realizar protestas; representantes de organizaciones civiles exigen a las autoridades federales agilizar los procesos de repatriación de centroamericanos para evitar la propagación del Covid-19.

En entrevista con MVS Noticias, el director de la Casa de Migrante "La 72" en Tenosique, Ramón Márquez, afirmó que "la situación es tremendamente tensa" porque hay mucha población que está pidiendo retorno a sus países pero no se está haciendo nada desde la secretaría de Relaciones Exteriores para poder acelerar el proceso con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

"Las declaraciones que están haciendo desde secretaría de Relaciones Exteriores y desde el gobierno mexicano son muy desafortunadas y muy inciertas, están intentando sacar a la gente de una manera irregular y violatoria de derechos humanos y sin ningún tipo de control ni de filtro epidemiológico", expuso.

Información relacionada: Expresa Marcelo Ebrard solidaridad por Norteamérica ante Covid-19

La falta de voluntad política, dijo, puede ser letal no solo para la población migrante sino para las poblaciones locales. "La preocupación ante el cierre de fronteras es que la gente está detenida de manera indefinida y sin ningún tipo de alternativas y podría ser letal que las personas en situación de detención pudieran contagiarse de manera masiva".

Para contrarrestar los efectos de la pandemia, llaman a las autoridades garantizar el acceso a servicios de salud para migrantes, incluso la instalación de filtros sanitarios en estaciones migratorias, la liberación de la población en los centros de detención y el cese de operativos para aseguramiento de personas.