173 denuncias por lavado involucran más de 321 mmdp, dice SHCP a diputados

De las 173 denuncias contra 995 personas, 442 son personas morales y 61 servidores públicos.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de la República ha presentado un total de 173 denuncias contra 995 personas, presuntamente involucradas en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 321 mil 154 millones de pesos depositados en cuentas bancarias y 289 mil 89 millones de pesos retirados de cuentas en instituciones crediticias, informaron a diputados federales entre otras instituciones, la Secretaría de Hacienda y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Lo anterior, al enviar las respuestas a las preguntas parlamentarias formuladas por integrantes de todas las fracciones en la Cámara de Diputados.

Información relacionada: Ordena SFP a gabinete reducir 50% gasto a servicios generales

A pregunta expresa de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el combate al lavado de dinero y la cantidad de recursos que la autoridad federal ha detectado en lo que va de la administración, corresponden a ese ilícito, el Ejecutivo Federal aportó algunos datos.

Puntualizó que de las 173 denuncias contra 995 personas, 442 son personas morales y 61 servidores públicos.

Los datos actualizados a enero de 2020, establecen que los recursos catalogados como producto del lavado de dinero involucran los 321 mil millones en depósitos y 289 mil millones en retiros.

También refirió a la identificación de más de dos mil millones de dólares en depósitos y otros dos mil 230 millones de dólares en retiros; así como 118 millones de euros en depósitos y casi 66 millones de euros en retiros.

Especificó que la lista de personas bloqueadas, hasta enero pasado, por estar asociadas al delito de lavado de dinero, involucra a mil 900 "terceros relacionados".

El bloqueo se aplicó a 12 mil 191 cuentas por un monto total de cuatro mil 554 millones de pesos, 52 millones de dólares y mil 875 euros.

Agregó que los depósitos identificados como ligados a recursos de procedencia ilícita, son por 95 mil 948 millones de pesos; 16 millones 218 mil dólares y 11 mil 200 euros.

Añadió que en las denuncias presentadas, también hay elementos que apuntan a la comisión de otros delitos como defraudación fiscal, peculado, enriquecimiento ilícito, delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Lo que las dependencias federales no detallaron, son las cantidades de recursos de origen ilícito asociadas a los principales grupos del crimen organizado en el país, como el Cártel del Pacífico, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez, el Cártel de los Beltrán Leyva, los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana, el Cártel de los Arrellano Félix, los Zetas vieja escuela y el Cártel del Noroeste.

"La información de montos bloqueados con que cuenta la unidad es dinámica, ya que se modifica con los acuerdos de bloqueo y aplicación de los recursos de desbloqueo, por lo que los datos que representan cambian constantemente y su desagregación son procesos específicos que se encuentran en marcha", argumentó para no aportar el detalle de los datos solicitados.

Respecto a los recursos acumulados en el Instituto para Devolver lo Robado, al 31 de diciembre de 2019, provenientes de aseguramientos en procesos penales federales, indicó que se trata de dos mil 676 millones de pesos; 166 millones de dólares y 563 mil euros.

Sobre los recursos de origen ilícito ligados al crimen organizado y delitos de corrupción, recuperados a través de resoluciones judiciales firmes, la autoridad federal evadió las consultas al señalar que el Ministerio Público tiene competencias autónomas sobre la conducción de investigaciones y los fallos sobre el ejercicio de la acción penal que determine.