OMS urge a invertir más en personal médico en medio de pandemia por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud remarcó que los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud.

Escrito en NACIONAL el

La pandemia de Covid-19 pone de manifiesto la necesidad urgente de fortalecer el personal de salud a nivel mundial, destacó un informe de la Organización Mundial de la Salud.

En el marco del Día Mundial de la Salud, destaca el documento titulado "Situación de la enfermería en el mundo 2020", que revela importantes deficiencias en el personal de enfermería y se señalan las esferas prioritarias de inversión en materia de formación, empleo y liderazgo para fortalecer el personal de enfermería en todo el mundo y mejorar la salud de todos.

Información relacionada: OMS pide proteger a trabajadores de la salud ante ataques por Covid-19

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, remarcó que "Los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la Covid-19".

Señala que los médicos "están demostrando su compasión, valentía y coraje en la respuesta a la pandemia de Covid-19: nunca antes se había puesto más claramente de relieve su valía".

El documento da a conocer que el personal de enfermería cuenta actualmente con cerca de 28 millones de profesionales en todo el mundo. Las filas del personal de enfermería registraron un incremento de 4,7 millones entre 2013 y 2018.

No obstante, la cifra actual sigue dejando un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales, la mayoría en países de África, Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS, así como en algunas partes de América Latina.

Revela que más del 80 por ciento del personal de enfermería del mundo traba en países que albergan a la mitad de la población mundial. Y uno de cada ocho de estos profesionales ejerce en un país distinto al país en que nació o se formó.

"El envejecimiento también amenaza al personal de enfermería: se espera que uno de cada seis profesionales de la enfermería que hay en el mundo se jubile en los próximos 10 años", destacó.