IMSS pide a pacientes con cáncer mantener sana distancia

Quienes están en la etapa de tratamiento, podrían tener comprometido su sistema inmunológico y ser más vulnerables.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó a pacientes oncológicos mantener la sana distancia como medida fundamental para reducir el riesgo de contagio de Covid-19, pues quienes están en la etapa de tratamiento, podrían tener comprometido su sistema inmunológico y ser más vulnerables.

Sinuhé Barroso Bravo, director médico de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que aunque las recomendaciones de cuidados para este sector de la población son las mismas que para la sociedad en general, la mayoría de estos pacientes son personas adultas mayores, por lo que deben privilegiar este factor.

Detalló que hay dos tipos de pacientes que se deben considerar, el que ya terminó su tratamiento y está en vigilancia, que es un paciente que debe tener los cuidados de la población general; y el paciente que está recibiendo tratamiento en el que la inmunidad puede estar afectada.

Información relacionada: IMSS detalla acciones para atender casos por Covid-19 en Monclova

Por ello, subrayó que los cuidados fundamentales son mantener la sana distancia, evitar lugares concurridos, fortalecer la higiene de manos, evitar tocarse la cara y estar atento a síntomas de infecciones respiratorias.

Barroso Bravo refirió que si los pacientes oncológicos tienen alguna cita con sus médicos tratantes y ésta solo es de vigilancia, es posible posponerla, para evitar aglomeraciones, lo anterior como parte de la emergencia sanitaria.