Garantiza FSTSE permanencia del Fonac tras decreto presidencial de extinción de fideicomisos

Joel Ayala Almeida recordó que el Fonac data de un decreto presidencial de 1990 y está integrado por la aportación del trabajador.

Escrito en NACIONAL el

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) aclaró que el Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac) no está contemplado para desaparecer con la extinción de fideicomisos decretada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista el dirigente de esta central, Joel Ayala Almeida recordó que el Fonac data de un decreto presidencial de 1990 y está integrado por la aportación del trabajador, concerniente al salario del pie de rama del tabulador administrativo de sueldos, el cual es parejo para todos los trabajadores al servicio del Estado.

*Información relacionada: Llama FSTSE a formar frente nacional por Covid-19

Refirió que el salario corresponde al primer nivel del tabulador administrativo de la curva salarial central, además de que el 1.5 del salario en la misma circunstancia del descrito pie de rama, lo aporta el Gobierno Federal; mientras que el otro componente es la contribución del 25% de las cuotas sindicales, más los intereses en la inversión en entidades financieras que se devengan en un periodo de un año.

"Queda para el conocimiento de los Trabajadores al Servicio del Estado que están dados de alta en este Fondo de Ahorro Capitalizable determinado por ley, como una prestación social, económica, firme que se ejerce desde 1990. Categóricamente lo expresamos: no encaja en el Decreto sobre la Extinción de Fideicomisos y Fondos decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador", puntualizó.

En este sentido insistió en que la captación de recursos de los fideicomisos no está considerado el Fonac, el cual es un beneficio que reciben año con año los burócratas.

Ante la inquietud y nerviosismo que existe entre los trabajadores, motivadas por especulaciones, el líder de la FSTSE enfatizó que ya se hizo esta precisión correspondiente ante las autoridades de Hacienda.

“Hacemos saber que la representación formal que ostenta la Central FSTSE con su toma de nota en el TFCyA, de ninguna manera permitiría que desparezca este beneficio, logrado desde la fecha antes citada y que seguirá vigente de manera permanente. El Fonac es un instrumento de soporte considerado de beneficio colectivo. Fue promulgado por decreto presidencial y ya hemos actuado sobre el particular", declaró.

De igual forma, Ayala Almeida indicó que para mayor tranquilidad de los sindicalistas sobre la vigencia del Fonac, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió desde el inicio de su administración a respetar íntegramente los derechos laborales adquiridos por los trabajadores al servicio del Estado.

El manejo financiero del Fonac, agregó, es 100% transparente, pues en el consejo constituido participa la representación del Gobierno Federal (Secretaría de Hacienda y Función Pública), así como la representación sindical donde la Central FSTSE forma parte también de la Comisión de Vigilancia.

"Con esto se evita cualquier acto de desviación. No admitimos de ninguna manera criterios discordantes que incitan a confundir a nuestros representados. Hay plena certidumbre en el ejercicio del buen funcionamiento de este ingreso que beneficia a miles de Trabajadores al Servicio del Estado", remarcó el dirigente de la FSTSE.