Extinción de fideicomisos merece análisis profundo para aclarar implicaciones: PRI

El diputado Fernando Galindo señaló que la medida debe ser revisada para esclarecer todas sus implicaciones.

Escrito en NACIONAL el

La decisión del Gobierno Federal de extinguir los fideicomisos públicos existentes, con el fin de obtener recursos para enfrentar los efectos del coronavirus en el sector salud y en la economía debió haber sido acompañada de un análisis profundo.

Ello, para evitar afectaciones posteriores a las pensiones, prestaciones laborales y recursos para atención de desastres, salud y ciencia y tecnología, entre otros rubros, alertó la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Información relacionada: Liquidación de fideicomisos respalda a programas sociales: AMLO

El diputado Fernando Galindo señaló que la medida debe ser revisada para esclarecer todas sus implicaciones.

En redes sociales, recordó que al finalizar el 2019, los 25 fideicomisos con mayor número de recursos, acumulaban más del 88 por ciento del saldo total de dichos instrumentos, equivalente a 652 mil millones de pesos.

"Cerrar los fideicomisos requiere un análisis para no afectar las pensiones y las prestaciones laborales, los recursos para la atención de desastres, los fondos de salud, así como los recursos para detonar la inversión y la ciencia y tecnología del país.

http://bit.ly/2R1Fb8P", escribió en su cuenta en Twitter, @F_GALINDO, donde compartió la versión electrónica del Diario Oficial de la Federación donde se publica el decreto que extingue los fideicomisos.

"Al cierre de 2019, 25 Fideicomisos concentraban el 88.1 por ciento del saldo (652.2 mil millones de pesos). En su mayoría estos recursos derivan de un mandato de ley y/o implican obligaciones, de mediano o largo plazo para con terceros", abundó el diputado Galindo Favela.

Hizo notar que el artículo 5 del decreto indica que no serán extintos los fideicomisos públicos, mandatos o análogos, cuya desaparición requiera reformas constitucionales o legales, los que sirvan como mecanismos de deuda pública, y los que tengan como fin atender emergencias de salud, y cumplir obligaciones laborales o de pensiones.

Publicó el listado con los fideicomisos, mandatos y actos jurídicos análogos sin estructura, y los que presentan los montos más levados a diciembre del 2019, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El documento indica que existen 338 "actos jurídicos", de los cuales, 25 tienen los montos más elevados.

Entre los de Apoyos Financieros y Otros, está el Fideicomiso Federal del Sistema de Protección Social en Salud, con 105 mil millones de pesos.

También aparece el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, que tiene 25 mil millones de pesos; el mecanismo "análogo" Fondo de la Financiera Rural, con 11 mil 626 pesos.

Aparecen el Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que en diciembre de 2019 tenía 158 mil 543 millones de pesos; el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), con 60 mil 460 millones de pesos; el Fideicomiso 2003 "Fondo de Desastres Naturales", con nueve mil 860 millones de pesos; así como el Fideicomiso Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas con ocho mil 277 millones de pesos al cierre del 2019.

A modo de ejemplo, refirió que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) opera algunos de esos fideicomisos para darle certidumbre al sector y para fondos del ramo educativo, principalmente para infraestructura.

Agregó que en 2019, el Ejecutivo Federal creó nueve fideicomisos y cerró seis, lo que arrojó un saldo total de 740 mil millones de pesos, lo que representó una reducción de 138 mil millones de pesos en el total de recursos contenidos en esos mecanismos, que habrían sido utilizados pese a que en 2019 no hubo un "choque de finanzas públicas".

"Durante 2019, se crearon 9 fideicomisos y se cerraron 6, llegando a 338 Fideicomisos con saldo de 740.5 mil millones de pesos. Es decir una disminución de 138.1 mil mdp respecto al 2018, debido al uso de los Fondos de Estabilización sin pasar por un choque de finanzas públicas", explicó el diputado secretario de la Comisión de Presupuesto y presidente de la Comisión de Economía de San Lázaro.