Feminicidio y violación aumentan en más del 40% en la CDMX: ONC

Los homicidios reportados aumentaron en 7 alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante este periodo, se registraron 14 víctimas de feminicidio / Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

En la Ciudad de México, durante el primer trimestre de este año, las tasas de feminicidio y violación registraron un aumento de más de 45.4 y 42.5 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del 2019.

De acuerdo con el reporte del Observatorio de la Ciudad de México, las alcaldías Tláhuac, Tlalpan y Cuauhtémoc fueron las que concentraron el mayor número de carpetas de investigación por feminicidio.

Información Relacionada: Detienen a sospechoso de crimen y siete más por agredir y desarmar a policía

Alcaldía Miguel Hidalgo / Foto: Especial

 

Durante este periodo, se registraron 14 víctimas de feminicidio, en el 21.4 por ciento de los casos, las mujeres fueron agredidas con arma de fuego y 7.1 por ciento con otro elemento. Nueve de las víctimas fueron privadas de la vida entre las 12 y las 18:00 horas.

Respecto a las violaciones, este delito observó un aumento en 12 de las 16 alcaldías, de las cuales las que registraron las tasas más altas son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Por otro lado, la incidencia diaria de homicidios dolosos permanece alta, con un promedio diario de cuatro víctimas, y la tendencia continúa al alza. El descenso de los últimos trimestres no ha conseguido revertir el incremento en la incidencia que se dio a partir de 2014, bajo la administración de Miguel Ángel Mancera.

Los homicidios dolosos reportados aumentaron en 7 de las 16 alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior. La alcaldía que tuvo la tasa más alta de homicidio doloso en el primer trimestre de 2020 fue Venustiano Carranza, seguida de Cuauhtémoc y Tláhuac.