Epidemia de Covid-19 “va para largo”: especialista UNAM

El especialista agregó que en septiembre se podría contar con una vacuna para enfrentar la epidemia.

Escrito en NACIONAL el

La epidemia de Covid-19 "va para largo", pues al no contar con una vacuna o un tratamiento de fármacos adecuado para aliviar los casos graves, el escenario a futuro no es seguro, coincidieron especialistas de la UNAM.

En conferencia virtual, Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina, aseguró que se requiere de una nueva cultura para atender este tipo de emergencias sanitarias.

Agregó que en septiembre se podría contar con una vacuna para enfrentar la epidemia.

Información relacionada: Desarrolla UNAM índice de vulnerabilidad en México ante COVID-19

"La epidemia va para largo, no tenemos un escenario seguro mientras que no tengamos una protección segura y la protección segura pues solamente puede derivar de qué tengamos una vacuna o un tratamiento efecto médico efectivo para quienes tienen las formas graves de la enfermedad y ninguna de las dos se ha cumplido todavía. Entonces pues lo más optimista que he llegado a ver es que el grupo que trabaja en Oxford con el desarrollo de una vacuna Dice que de manera ultra optimista que para septiembre pueden tener ellos resultados acerca de la aplicación que ya están haciendo de forma experimental de su vacuna", expuso.

<

A dos meses de que se registró el primer caso de coronavirus en el país, los universitarios coincidieron en que el uso el cubrebocas debe quedar establecido, por obligación bioética, como recomendación.

Señalaron que la utilización de este insumo no debe relajar las medidas de sana distancia, confinamiento domiciliario, así como el lavado de manos, entre otras.

Al respecto, Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, puntualizó que estas medidas podrían seguir implementándose durante los próximos dos años debido a la los brotes que se pudieran dar en el corto y mediano plazo.

"Y tengamos en mente que esta no es una medida que vamos a utilizar las próximas semanas, seguramente la vamos a estar utilizando por épocas, de aquí al futuro inmediato y quizás a mediano plazo, ya hablamos de lo que puede durar esta reiteración de brotes epidémicos hasta que la población tenga un nivel de inmunidad suficiente para evitar que esto ocurra, así que no son medidas para las próximas dos meses, quizá son medidas para los próximos 2 años", apuntó.

Los especialistas de la rechazaron dar su opinión respecto a si el gobierno federal ha estado actuando con oportunidad ante la epidemia de Covid-19.