Presentan Guía para traslado de cuerpos de mexicanos fallecidos en el extranjero

Las autoridades de Salud han recomendado que los cadáveres sean cremados, puesto que las cenizas representan un menor riesgo en términos sanitarios.

Miles de personas en el mundo han muerto por la pandemia de coronavirus
Escrito en NACIONAL el

En medio de la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer la Guía para el Traslado de Restos o Cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero para su disposición final en México, cuyo fin será brindar orientación y asistencia consular a las familias de las víctimas de coronavirus.

El documento informa sobre los procesos para acceder a la asistencia consular que el gobierno mexicano pone a disposición de todos los connacionales que se encuentran en el exterior. "Esta herramienta enlista los pasos a seguir ante un evento tan desafortunado e informa sobre los recursos y apoyos a los que tienen acceso los familiares de la persona fallecida".

Información relacionada: Presentan Guía para Emergencias ante Covid-19

Recordó que las autoridades de Salud han recomendado que los cadáveres sean cremados, puesto que las cenizas representan un menor riesgo en términos sanitarios y también un costo financiero menor. Sin embargo, en caso de que la familia opte por la inhumación en México, la funeraria en el país donde ocurrió el deceso debe cumplir con los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres por Covid-19 en México.

"En caso de requerir apoyo económico para el traslado de los restos o cenizas, se debe comprobar la imposibilidad financiera de los familiares de la persona fallecida. De proceder, los recursos que aporte el gobierno de México, mediante sus representaciones en el exterior, serán para cubrir únicamente los servicios básicos de traslado y el embalsamamiento o cremación. Los apoyos se entregan a las empresas prestadoras de servicios", aclaró.

En caso de que los familiares de la persona fallecida no se encuentren en el lugar del deceso, es necesario dirigir un correo a la dirección: [email protected] para garantizar una adecuada atención antes de entrar en contacto con las oficinas de la cancillería en territorio nacional para solicitar orientación sobre los trámites.