Al terminar la pandemia del Covid-19 se revisarán afores: AMLO

"Hay que ver el tiempo de jubilación a partir de ahí” resaltó López Obrador

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador / Foto: EFE
Escrito en NACIONAL el

Al hablar de las Afores, de las que se han desatado versiones de que se busca poner los recursos de los fondos del retiro bajo la administración de una entidad del Estado y las quejas de que ello implicaría falta de transparencia y rendición de cuentas, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que "va a haber un momento, pasando esta situación de inestabilidad económica, para revisar lo que se hizo en el periodo neoliberal de privatizar los ahorros, las pensiones de los trabajadores. Y, en efecto, hay que buscar una solución porque si no se actúa, los trabajadores, sobre todo los que se van a empezar a jubilar a partir del 2024, van a recibir menos de lo que ahorraron. Eso es un tema preocupante; por ejemplo, eso requiere de un rescate. Entonces, ¿cómo le vamos a hacer ahí?", apuntó.

Información Relacionada: Empresas cumplen medidas sanitarias: AMLO

"Ya cuando pase esto, que va a pasar, vamos a ver lo de los Afores", insistió López Obrador al subrayar que "es un compromiso que tengo. Que no porque a mí ya no me a afectar, o sea, ya no voy a estar en el gobierno, lo voy a dejar eso; tenemos que buscar una salida más adelante, porque va a empezar a afectar a partir de 2024 hacia adelante.

"Es la ley de 1997 y a partir de ahí ya son las cuentas individuales. Hay que ver el tiempo de jubilación a partir de ahí" resaltó López Obrador tras subrayar por otra parte que, si los trabajadores sacan dinero de su Afore ante la cuarentena; "eso lo tiene que ver cada trabajador lo tiene que analizar y ver su situación futura también. Sí hay un problema de origen. Sí fue una reforma estructural, pero para perjudicar a los trabajadores. Entonces, sí revisarlo eso", sentenció.