INM dispone salida de extranjeros sin documentos en estaciones migratorias

El INM mantiene los puntos de revisión en las fronteras sur y norte del país, en apego a la Ley de Migración.

Escrito en NACIONAL el

En acato a las medidas decretadas con la emergencia sanitaria ante la propagación del coronavirus, se dispuso la salida de extranjeros sin documentos albergados en estancias y estaciones migratorias.

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), implementó la salida inmediata de algunos migrantes a quienes no se había resuelto su situación jurídica.

*Información relacionada: Embajada cubana en México reduce horarios de atención por coronavirus

En las 65 estaciones y albergues migratorios del INM en el país, fueron alojados en el mes de marzo 3 mil 759 personas migrantes, actualmente albergan a 106.

El INM asegura que ha retomado las políticas emitidas por la Organización de las Naciones Unidas para garantizar que indocumentados "pongan a salvo la salud, integridad y vida de la población que se encuentra en causales de riesgo inminente".

El Instituto resalta que el cierre fronterizo en Guatemala, Honduras y El Salvador, "retrasó los retornos asistidos, tal como sucedió en el cruce fronterizo de Talismán, Chiapas, donde se impidió a personas guatemaltecas retornar a su país y provocó molestia en los vecinos de este municipio por la presencia de esta población".

"Este cierre de fronteras ocasionó incidentes como el registrado, lamentablemente, en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco, donde se provocó un incendio en el que falleció una persona migrante", justifica el INM.

La dependencia resalta que el Ministerio Público consignó ante un Juez de Control, como responsables, a cuatro personas de nacionalidad hondureña por estos hechos.

Por lo que se refiere a las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Instituto, derivadas de los sucesos en Tenosique, se dio cumplimiento a éstas a favor de la población migrante con el cierre de la estación, se rehabilitó el lugar y, actualmente, se encuentra sin ocupación.

Además, con el diálogo permanente del INM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se logró el retorno vía terrestre a Guatemala y vía aérea a Honduras y El Salvador de 3 mil 653 nacionales de esos países, privilegiándose a los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, familias, mujeres embarazadas y personas extranjeras con riesgos por enfermedades crónicas.

El INM reconoce que las organizaciones de asistencia para personas migrantes dependientes de asociaciones religiosas, como la iglesia católica y las iglesias cristianas evangélicas han apoyado en el alojamiento de más de un centenar de ellas en sus albergues. En tanto, la Organización Internacional para las Migraciones ha realizado traslados aéreos de ciudadanos de los países del norte de Centroamérica.

El INM asegura que los migrantes sin documentos que deseen permanecer albergados en las estaciones migratorias, "podrán hacerlo al poner de manifiesto, ante el Instituto, su voluntad de manera expresa".

Respecto a la repatriación de connacionales procedentes de Estados Unidos, el Instituto los apoya en el retorno a sus comunidades de origen vía terrestre, acción que se realiza con las medidas sanitarias de prevención de contagio e identificación de casos de Covid-19, al momento de su internación.

Los retornos de mexicanos por la frontera de Tamaulipas, una vez que pisan territorio nacional, ejercen a plenitud su derecho al libre transito, por lo que el INM respeta su derecho constitucional, destaca el Instituto Nacional de Migración que reforzará las acciones para prevenir los contagios y detectar una posible sintomatología o casos positivos de coronavirus en sus instalaciones.

"Hasta ahora, no se ha registrado ningún caso positivo de Covid-19 entre la población migrante atendida en las instalaciones migratorias y se cumple con un protocolo de actuación en las estaciones migratorias y estancias provisionales", avalado por la Secretaría de Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja, apunta la dependencia en un comunicado.

En coordinación con la Secretaría de Salud, la Unidad de Sanidad Internacional de la Ciudad de México y médicos del INM, aplica en los aeropuertos, puertos marítimos y puntos de internación terrestre, medidas preventivas ante el Covid-19 emitidas por las autoridades federales sanitarias.

Con el apoyo fundamental de la Guardia Nacional, el INM mantiene los puntos de revisión en las fronteras sur y norte del país, en apego a la Ley de Migración, con el fin de garantizar una migración segura, ordenada y regular, finaliza el INM.